domingo, 30 de noviembre de 2008

El andén de la esperanza


Pasa la gente, en tropel, cargada de bultos y de prisa..A veces se plantea si en verdad le escuchan.., si toda esa jauría humana que cruza como una exhalación febril los pasillos del Metro nota su presencia..El vaso de plástico repleto de monedas le indica que sí, aunque a veces no se detengan y ni tan siquiera le miren..
Otra vez el silencio. Deja la gaita a un lado y hace recuento: 12 euros en total y unos pocos centimos.., suficiente para la cena de hoy: un par de bocatas y una coca-cola, como siempre.. Son casi las 10h y la noche amenaza fría , ya lo avisó "el del tiempo" en el telediario de esta mañana. Siente un escalofrío y se refugia en su chaqueta de cuero marrón, subiéndose las solapas y frotándose ávidamente las manos, pálidas y entumecidas de tocar la gaita.
-"No está mal mi lugar.."-piensa, mirando alrededor mientras recoge, con parsimonia, sus cosas.
Al principio, Nacho no sabía que aquella distribución de los músicos en el Metro no era producto del azar, y nada más entrar por la boca de Sol se plantó allí, más ancho que largo,donde le pareció ser más visible, entre la taquilla y la maquina de las bebidas. Sacó la gaita de su funda y feliz como un niño con zapatos nuevos se dispuso a tocar.. No habían pasado ni diez minutos cuando al alzar la mirada tropezó con la de otro muchacho,de edad similar y embutido en un traje negro de corte clásico y tan viejo como manchado , que le miraba fijamente entre molesto y estupefacto:
-"Perdona, éste es mi sitio.."-
-"¿ Cómo tu sitio?"- preguntó ,sonrojándose por momentos, con esa voz cantarina y dulce, tan típica de un gallego como la gaita..
-"Verás.., nos los repartimos, ¿no lo sabías?..debes de ser nuevo.."-
Alfonso, "Alfonsín"como le decían todos, sonrió entonces amplia y relajadamente tomando conciencia en un instante de la situación del pobre "novato"..Aquel sería el comienzo de su gran amistad, la primera que Nacho hizo en Madrid desde que hubiera puesto los pies en la Capital dos días atrás. Él se encargó de buscarle un espacio y le presentó a los demás: Ana Luisa "La mejicana", toda una bruja de la flauta, siempre embutida en su poncho rojo y con un chascarrillo entre dientes, Mayte "la canta-autora", mujer de edad indefinida, grandes ojos y pocas palabras.. y German, un vasco alto, recio y barbudo, noble y soñador, poeta de vocación y profesión y vendedor de sonetos a 1 euro..
Alfonsín era, sin duda, el hombre más extraño que él hubiera conocido en su vida, tímido de carácter pero afable, serio y elegante de porte, se le antojaba a Nacho un don Quijote de nuestra era, vestido de gala y presto a la lucha contra los molinos de viento del infortunio sin más lanza que aquel violín rojo vinoso al que se abrazaba con pasión , como si de una damisela enamorada se tratase , mientras lanzaba al aire y con pomposidad las mejores composiciones de Mozart..
Le ubicaron en una esquina, entre la salida de los andenes y el comienzo de las escalerillas mecánicas..Era buen sitio, porque, mientras la gente subía y bajaba por las escaleras podía escucharle con atención..pero la corriente de aire era fuerte y agarró entre dos y tres constipados antes de que le pudieran ofrecer otro lugar más resguardado..Según le contó Alfonsín, con las pupilas brillantes de ilusión, el anterior "okupa" de la zona, un saxofonista, había sido contratado para tocar por las noches en un conocido Bar de Copas :
- "¿Lo ves?"- le dijo-" ..solo es cuestión de tener paciencia y un día...Zass!!..ahí estás!!.."-
Nacho no compartía de forma tan vehemente su entusiasmo.., como buen gallego, seguía adelante, tenaz y trabajador, pero pisando tierra firme..y ante tan manifiesta afirmación de su amigo dejó escapar, sin querer, su habitual: "..Depende.."
El sistema de tuneles hacía resonar de forma muy especial la gaita y en alguna ocasión se había asomado gente que no iba en aquella dirección, simplemente atraída por el extraordinario y ancestral sonido..
Con todo, lo del Metro no daba para subsistir y, como la mayoría de sus compañeros, tuvo que complementar sus ingresos con otro trabajo.., en su caso, de camarero y de 8h a 15h en una Cafeteria de Sol. Es gracias a eso que puede pagar a medias el alquiler de la buhardilla, destartalada y vieja que comparte con Alfonsín en la Calle Esparteros..
Son días difíciles, fríos y difíciles..en el Metro la gente apenas echa monedas y en la Cafetería han hecho reducción de personal, aunque, por ahora, él no teme por su puesto de trabajo. El dueño, casado con una gallega con la que se entretuvo en tener 7 hijos, le adoptó como uno más el día en que supo que era oriundo de Santiago de Compostela:
- "Rosa, Rosiña!!..mira lo que nos ha mandado el Apostol"-
Nacho no le echaba la culpa de aquello al Apostol, sino más bien a su corazón soñador e impulsivo y a su gaita, que según él tenía vida propia y todas las noches le decía: "Anda Nachiño..tira pá los Madriles que quiero ver mundo.."
Fuera como fuese allí estaba y allí está, en el andén de la esperanza, con la gaita al viento y a toda vela..y en su mirada no hay tristeza ni decepción, solo magia y emoción.., y si cierras los ojos el Metro te deja en la plaza del Obradoiro,bajo los soportales de piedra húmeda y antigua, entre verdes paisajes y mecido por el dulce ir y venir de los peregrinos..

25 comentarios:

El vecino del 4º dijo...

mmmmm...tierno y real, casi constumbrista relato de ese madrid entrañable...Todas las ciudades tienen una cara amable, has sabido encontrarla, te felicito, a veces tenemos la tendencia a quedarnos con la parte maldita, que también existe...

Sabes???... te contaré algo que me recordó tu relato, cuando vine por primera vez a madrid (año 83 más o menos), con un amigo, sin mis padres, creo que tenía unos 21 años, traía una pequeña mochila, venía a visitar esos rincones que madrid tiene con encanto: Plaza del 2 de mayo, Plaza de Santa Ana, el rastro en domingo...pasear por cuchilleros y sus aledaños, la mágica casa de Cristal del Retiro... en fin...en una de las multiples idas y venidas, casados mi amigo y yo, sacamos nuestras flautas dulces, nos pusimos a tocar, mientras esperábamos el metro, rapidamenta nos calleron monedas...nos pareció algo mágico...

Me has transportado a un lugar especial...

besos Amaya

tu vecino del 4º
(perdón si me extendí de mas...)

Amaya dijo...

Tus palabras nunca están de más.., leerte es siempre un placer..y en esta ocasión un nuevo viaje a ese Madrid castizo y mágico, forjador de sueños..te imagino con tu flauta en ese andén de la esperanza, esperando el metro que hoy te lleva, estación tras estación,con paso firme y seguro, hacia la consecución de tu sueño..
Besos querido Vecino

Jorge dijo...

Has conseguido reflejar muy bien el Madrid que todos conocemos :) Y tambien Galicia:

"y si cierras los ojos el Metro te deja en la plaza del Obradoiro,bajo los soportales de piedra húmeda y antigua, entre verdes paisajes y mecido por el dulce ir y venir de los peregrinos.."

Me ha gustado mucho

SOL dijo...

Y bueh mi querida AMAYA aqui te ha tocado una amiga Argentina que no conoce Madrid ni nada de tu querida España...pero en este real y bello relato de artistas callejeros me has trasladado a conocer CON MAGIA INFINITA un poco!!!
No me resulta extraña alguna cosa .. que se parece a nuestra Bs As... gente que lucha por sobrevivir en las estaciones de cualquier subte o tren...
Un beso cielo y buena semana!!!

Malvaloca dijo...

Incluso el lugar más inhóspito se transforma cuando se pone en práctica un sueño.

Besitos

Amaya dijo...

Jorge:
Ese metro de Madrid es un lugar mágico, una encrucijada de vidas, un despertar continuo de nuevos caminos..¿Que sería de nuestros viajes sin ellos, sin la compañia de sus melodías, sin esa inyección de optimismo y humanidad que tranforma un frio y ruidoso sótano en un jardín de sueños? Besos

Sol:
Tienes que venir a España, no se admite discusión.., tienes que pasear Madrid y dejarte contagiar de su magia..Un fuerte abrazo (Te esperamos)

Malvita:
Si, el alma humana, capaz de lo peor pero también de lo mejor, torna el hielo en calor, el abismo en universo..Muchos besos, espero hayas pasado buen finde( ya sabes, si quieres , lo "cascamos" en nuestro rincón..)

Malena dijo...

He venido a tu casa buscando un poco de belleza y no me he ido decepcionada.Entre esas escaleras de metro y entre la gente que sube y baja, siempre a pesar de la dura vida que les acompaña, hay un resquicio para un instrumento, para una gaita, que puede hacer soñar a algún corazón que añora a su tierra.

Hay un blogger sevillano que acaba siempre sus entradas con un:"Buscad la belleza" y tú, Amaya, siempre la encuentras.

Miles de besos.

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

Me ha encantado...de verdad. Ese final, ese metro que te transporta más allá a otro lugar, a tus sueños a las piedras húmedas del Obradoiro..

Me veo allí mismo una noche hace ya unos 20 años tumbado a los pies de la Catedral con dos de mis mejores amigos, ensimismados, en silencio, con la catedral de cabecera y el cielo de manto..

Eran las 4 de la madrugada y el tiempo se había parado. Nada importaba, éramos jóvenes, una vida por delante, mil sueños...

Y de repente, desde las callejuelas de la parte vieja, más allá de la plaza de las platerías nos llegó el dulce sonido de una gaita y una voz que en voz baja recitaba un poema..

Parecía la voz de Federico García Lorca...y en realidad lo era.




¡Fita aquel branco galán,
olla seu transido corpo!

É a lúa que baila
na Quintana dos mortos.

Fita seu corpo transido,
negro de somas e lobos.

Nai: A lúa está bailando
na Quintana dos mortos.

¿Quén fire potro de pedra
na mesma porta do sono?

¡É a lúa! ¡É a lúa
na Quintana dos mortos!

¿Quén fita meus grises vidros
cheos de nubens seus ollos?

É a lúa, é a lúa
na Quintana dos mortos.

Déixame morrer no leito
soñando con froles d'ouro.

Nai: A lúa está bailando
na Quintana dos mortos.

¡Ai filla, co ár do céo
vólvome branca de pronto!

Non é o ar, é a triste lúa
na Quintana dos mortos.

¿Quén brúa co-este xemido
d'imenso boi melancónico?

Nai: É a lúa, é a lúa
na Quintana dos mortos.

íSi, a lúa, a lúa
coronada de toxos,
que baila, e baila, e baila
na Quintana dos mortos!

Moitos bicos, e unha gran perta.

Poetiza dijo...

Me llevan tus letras a imaginar lo leido, preciosos instantes lo que paso leyendote. Un beso, cuidate.

Amaya dijo...

Malena:
..en cualquier rincón, si sabemos mirar con el corazón, podemos encontrar la belleza..Besos

Sueño de Genji:
Yo tambien conozco ese sonido de la gaita compostelana cruzando la noche en la plaza del Obradoiro..es algo que no se olvida jamás..Un fuerte abrazo.

Besos Poetiza, siempre encantada con tu visita

[ кeя ] dijo...

la verdad es que tus letras enganchan a seguir leyendo...

Me imagino las musica de la gaita y la vida de canciones vagabundas...

un abrazo

!Danger

indya dijo...

Están los músicos que alternan por las esquinas y los que se cuelan intrépidos de vagón en vagón, desplegando su orquesta 'móvil' para conseguir unas monedas en menos de un minuto.
....A quien no le gusta, que al andar por esos pasillos de suelo sucio del metro, una melodía te atrape al torcer una esquina....... me hacen sentir como una serpiente que
busca su faquir para que le rescate del caos.

Muakiissssssssssssssss

Adolfo Payés dijo...

Por aquí vistiéndote, lo siento no es ni será mi intención, perdón que no me percate de nuevo post fue mi error lo lamento...

sabes que me gusta leerte y visitarte siempre...

lo siento estaré mas pendiente de tus nuevos post...

de verdad lo siento, un abrazo siempre solidario...

Amaya dijo...

Ker:
canciones y vidas vagabundas..en busca de un destino..Mil besos

Indya, mi Indya muy, pero que muy Indya:
Si, tambien en los vagones, subiendo y bajando a toda prisa,portando su vaso de plástico,llenando el viaje de notas e ilusión...Muakisss, muakiss y más muakiss

Adolfo:
Bienvenido cuando vengas, encantada de tenerte por aqui y de pasar por tu casa, a despertar entre pinturas, versos y amaneceres..Un fraternal abrazo, Caballero andante

Calle Quimera dijo...

De verdad velarás mis sueños?.Tarea complicada.Un beso y gracias por tus palabras.Etinarcadia.

Amaya dijo...

No es complicado, Etinacardia, cada noche será un ejemplo...Besos

La Gata Coqueta dijo...

En Santiago ya estuve y al oir las gaitas me transporta en el tiempo, aparte que como soy asturiana somos como primos hermanos.

Y por otra parte también me gusta perderme por los madriles siempre que puedo o me es factible y cada rincon es mágico o yo lo veo así puesto que soy muy soñadora e imaginatiba.

Te tengo que dar las gracias por tu visita a mi gatera.
Las vetanas y puertas de mi casa estan abiertas para ti, para que pases cuando lo desees y puedas eres muy bien recibida.

Luego voy a tener un dialogo más profundo contigo para conocernos un poquito más ya, que tu me has ofrecido el comienzo y sera por otro medio.

RECIBE UN CÁLIDO ABRAZO DE ESTA QUE TE ESCRIBE.

MARÍA DEL CARMEN.

MUAHHHHH
MUAHHHHHHH

Malena dijo...

GRACIAS, AMAYA, POR TODO.

Miles de besos.

Malena

MentesSueltas dijo...

Me gusto pasear por tu ciudad y tus letras, bellisimo.

Te abrazo
MentesSueltas

Amaya dijo...

Gata Coqueta:
Bienvenida a casa..Hablamos cuando quieras..Besos...Muahhh

Malena:
Gracias a tí, por todo..

Mentes:
No es exactamente mi ciudad.., aunque cuando la visito la siento muy mía..Un fuerte abrazo, gracias por tu compañía y tus palabras

MARIO ALONSO dijo...

Amaya, este texto me ha parecido exquisito, me ha gustado muchísimo...

Pasaré por el andén de la esperanza con más frecuencia, a ver si cerrando los ojos aparezco en la plaza del Obradoiro, o tal vez en las tierras de Gales, como Braveheart...

Besiños.

salvochea dijo...

Deixame a noite Lúa,
que eu quero soñar
cos ollos cheos de nubens,
que men pode a xaudade
e soño pro no chorars.

Ni siquiera se si está bien escrito, aunque la intención es boa.
No se más que cuatro palabras sueltas en gallego, pero tan hermoso relato me pudo y me arrancó es tos versos.

Saludos desde El Bierzo, puerta de Galicia.

Buscad la belleza.

Amaya dijo...

Mario:
..cerraremos los ojos juntos.., y asi, disfrutaremos al mismo tiempo de las gaitas y de la magia, de los verdes montes y la dulzura galleguiña...y tienen un marisco!...y una Tarta de Santiago!..bueno ni te cuento del chocolate con nata que ponen en "La fábrica del chocolate", cerca de la Catedral..en fin, que soy muy golosa y me distraigo y me pierdo...Cerremos los ojos porque, por ahora, pilla un poco lejos...Abrazos

Salvochea:
Bellos tus versos.., tiernos, cálidos, en gallego, castellano o andaluz..
Bikiños meu ceo

贵港热线休闲游戏中心 dijo...

Although from different places, but this perception is consistent, which is relatively rare point!

fishing net dijo...

Some of the content is very worthy of my drawing, I like your information!
Special Net