viernes, 14 de noviembre de 2008

Vivir..



Son casi las tres, hora de ir a casa..Se encuentra hoy más cansada de lo habitual,demasiado trabajo..o demasiados años ya, aunque hay cosas que pesan sobre la espalda y el corazón mucho más que la edad..Se ha despedido de los compañeros con un leve ademán, una leve sonrisa..,y una gran congoja interior que disimula mal esa mueca forzada que sus labios, enmarcados ya por finas arrugas, dibujan..

- Hasta mañana Luisa..-

- Hasta mañana- ..y se vá, caminando entre la gente,con premura...

Esta mañana Nené tenía fiebre, poca cosa, tres o cuatro décimas a lo más.., pero así empiezan las cosas.., y luego ya se sabe. Siempre ha sabido que su hija era especial, ya lo supo nada más verla cuando nació, antes de que nadie le dijera nada..,aquellos ojos rasgados, la nariz chata y el pelo lacio gritaban la diferencia a quien quisiera escucharla..El médico también lo supo en aquel momento, lo leyó en su mirada de preocupación y su semblante serio, que ni tan siquiera el alegre llanto de la criatura recién nacida consiguió borrar.., luego vinieron los susurros.., todos salieron fuera con la niña y ella se quedó allí, exhausta pero satisfecha, con una enfermera..

Pasado un rato se despertó,la niña yacía silenciosa y dormida en la cuna..
Después vinieron los informes, las explicaciones, los consejos..,Elena tenía Sindrome de Down , una alteración cromosómica, según dijeron..No era de preveer,¿¿quien podía haberlo pensado en una mujer joven, sana y sin antecedentes familiares como Luisa??.., pero ahí estaba la verdad, dura como un puño, inamovible, indiscutible..Según pudo saber, Nené, por su peculiar constitución, tendría cierta predisposición a padecer ciertas dolencias, entre las que se encontraban las infecciones respiratorias de repetición, los problemas digestivos o la presencia de anomalías cardíacas o endocrinas asociadas...Lo que nadie le dijo a Luisa era que la principal dificultad que su hija encontraría para vivir en el mundo se la presentaría la misma Sociedad en la que había nacido..

Cuando llegó el bautizo,llegaron también las cartas pidiendo disculpas por no poder asistir: estaban de viaje, se casaba un hermano, se moría una suegra, o había vuelto a aparecer aquella terrible migraña de antaño que nunca le dejaba acudir a los mejores acontecimientos..
Entonces empezó el dolor, el auténtico dolor, de esa se pasó a la otra cara de la moneda.., y Luisa dejó de ser invitada a las bodas,comuniones y otros eventos,sobre todo, si eran "de postín"..
Dos años después su marido la había abandonado, según dijo, aquello no era vida y había matado todas sus ilusiones de juventud, ya no sentía amor, ni por ella ni por la criatura, y necesitaba una nueva opotunidad para ser feliz..,tras soltar su parrafada, hizo la maleta y nunca más se supo de él..

Han pasado 40 años y las cosas no han cambiado.., Nené ya es una mujer, una mujer de ojos rasgados que ,a pesar del cromosoma que le sobra, ha heredado toda la gracia , la simpatía y la nobleza de su madre, de esa enfermera llamada Luisa que pasa las horas muertas en el Hospital, al cuidado de los pacientes de Oncología..
La enseñó a asearse, a vestirse,a hablar con propiedad,a tratar con cariño y respeto a todos los que la rodeaban..Cultivó su alma,le inculcó valores, la apuntó a clases de baile y música, la inscribió en un Taller para personas con su mismo problema..,y ahora trabaja en la Asociación Síndrome de Down, cobrando un sueldo que le permite su manutención, algún pequeño capricho..,y pagar la hipoteca de un piso de protección oficial que ella misma ha decorado..
Hoy Nené es un ejemplo, un ejemplo de civilización y humanidad, un corte de manga a nuestra Sociedad hipócrita, pintora de fachadas, pregonera de valores que ni siente ni demuestra..
Todo eso lo sabe Luisa, de hecho no deja de darle vueltas mientras baja del autobus que la deja en la parada que hay cerca de su casa, pero nada de eso le quita en este momento la preocupación que siente.., la última vez que Nené empezó con fiebre había sido una neumonía y tuvieron que hospitalizarla.., le cuesta toser y las secreciones respiratorias tienden a infectarse, ya lo sabe.., pero es un "sinvivir".., aún recuerda aquel "piadoso" comentario de una amiga suya cuando cogió su primera infección a los pocos meses de nacer:- "Mujer, Luisa!, si la criatura no está bien..!, hay que aceptar lo que Dios nos manda, pero si se la lleva:descansa ella y descansas tú también.., sabes que estos niños, de todas formas, no duran mucho.."- no le dijo nada,no sabía qué decir, la agarró del brazo con suavidad y la guió hasta la puerta cerrándola tras ella con un sonoro portazo,..otra que nunca más volvió..

Nené le abre la puerta, con su sonrisa habitual, y le estampa en la cara el sonoro beso de todos los días.., tiene mejor aspecto que en la mañana.Luisa le pone el termómetro:36.5 º C.., y suspira de alegría y alivio..
A día de hoy a Luisa ya no le preocupa morir y dejarla sola, en la Asociación Síndrome de Down tiene su familia, su trabajo y su futuro..A día de hoy Luisa se siente más madre que cualquier madre, y más orgullosa de su hija que cualquier otra madre de la suya..
A día de hoy, Luisa, puede morir en paz..


Posdata:es mi particular homenaje a todas las "Luisas" y todas las "Nenés" que con fé y entusiasmo luchan por hacerse, día a día, un hueco en este dificil mundo.., y a todas esas personas, que miran con el corazón y son capaces de ver en un niño con Síndrome de Down una semilla a desarrollar, un proyecto de futuro y una fuente inagotable de bondad, generosidad y ternura..

21 comentarios:

Adolfo Payés dijo...

Me integro a ese homenaje tan bello que haces, me has hecho reflexionar en esas vidas que son nuestras muy nuestras...

saludos un abrazo fraterno

Anti-Yo dijo...

muy bonito homenajeeeeee!
yo tambien me apunto.
Salu2

Malvaloca dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo. Además, es un comentario generalizado la alegría, paz y bondad que tienen estos niños y que reparten a todo el que la quiera recibir,

En cuanto a esta sociedad... demasiados ejemplos de hipocresía, de valores preconizados, de apertura menral, de respeto hacia la diferencia que cuando llega la hora no se ponen en práctica.

Un beso

Yani dijo...

hola que tal
he vuelto :)

SOL dijo...

La verdad me siento orgullosa de vos por este hermoso texto que me ha hecho emocionar mucho!!! De verdad gracias a vos por tu corazón noble y brindo (aunque sea con agua mineral)por los niños mas dulces que jamas conoci.. por los mas inteligentes .. porque todo depende de esas Luisas... para que surjan esas nenes!!! Besos llenos de luz para vos y feliz fin de semana!!!

CAVA dijo...

HERMOSO...!¡!

OJALA PUDIERA LEERLO TODO EL MUNDO Y NO SOLO LEERLO ENTENDERLO.

BUEN FIN DE SEMANA.
UN BESO Y UN ABRAZO.

La gata Roma dijo...

Si yo te contara, como en la etiqueta… tal vez esta sea la faceta de mi sector que mas me gusta, ver a toda esa gente que es capáz de devolver lo que no le dieron, y plantarse ante todos y todo demostrando que lo común no tiene porque ser lo mas lógico.
Kisses miles

Adolfo Payés dijo...

Hola amaya saludos fraternos y mis respetos y abrazos, y solidarios como siempre, te he dejado algo en mi blog, si puedes ir por el sería agradable para mi, no sé mucho de esto es la primera vez que me lo entregan y de igual manera entregarlo a otros bloggers.

saludos un abrazo solidario

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

Hipócritas somos, hipócritas morimos....
Indeseables somos, y también morimos...
Al no saber mirár más allá de esos ojos rasgados y poder sentir su amor..su bondad...su pureza..

Somos unos animales, No hay Dios y otras vagatelas se me ocurren ahora. Pero sólo son eso palabras...¡Qué no cambiarán nada!..

Bueno algo si han cambiado..

Besos a ti y a este relato-homenaje al que me sumo de todo corazón.

Amaya dijo...

Adolfo,Anti-yo,Malvaloca,Yani, Sol, Cava, gata roma..:
Esto es lo importante, un frente común de lucha contra el prejuicio y la marginación, una bandera de esperanza hecha con retales de nuestras voces.., una mano tendida hecha de muchas manos..
Es así como se hace un camino, con las baldosas de la ilusión y el trabajo de todos y cada uno de nosotros..
un abrazo muy fuerte, y hoy, más solidario y emocionado que nunca.

Amaya dijo...

Querido Adolfo:
Ya pasé por tu blog y me traje el premio a casa..como te dije, es todo un estímulo, me ha llenado de "calorcito" y me ha hecho mucha ilusión..
He estado pensando en los bloggers a los que debía hacer entrega de él y, la verdad, cuesta un montón..,porque estas páginas están llenas de gente sensible, humana, con dotes literarias y mucha dedicación en la elaboración cotidiana de su blog..
Siguiendo tu ejemplo, he escogido 9 y son los siguientes:
- Malena: Su Tintero de China es un remanso de Paz, un testigo diario de lucha y sensibilidad, un espacio para el diálogo y la ternura
- El vecino del Cuarto: por su creatividad, su pluma maestra y porque "con él aprendí" que entre las letras,también nace la magia.
- El Sueño de Genji: Por dibujar con tanta nitidez los sueños, por enseñarme con tanta claridad el camino para conseguirlos
- Sol y "la puerta que nunca se abrió": por su Poesía dulce y entregada donde las haya..
- Ker y su "Zona de peligro":sus relatos destilan suspense y pasión
- La gata roma: su sinceridad, su espontaneidad , esa naturalidad desordenada y entrañable la hacen única
- Salvochea y "el Crepúsculo Púrpura" por su poemas intimos, hermosos, auténticos y directos.
-Poetiza y su "Café de Poetas": un auténtico placer compartir en su casa la mejor poesía de todos los tiempos.
-Mundo Cava:porque en sus textos la poesía se hace prosa

Os dejo aquí las normas del premio, copiadas tal cual del blog de la persona que me lo entregó( Adolfo Payés):
"Estos premios,estos sellos se han creado con la intención de promover una vida sana entre los bloggers, una forma de mostrar afecto, y el reconocimiento de trabajo, agregando valor a la web de quién recibe el premio Dardos comprometiéndose
a seguir ciertas reglas:

1- Llevar el Logo
2- vincular el blog del cual se recibió el premio
3-Elegir otros blogs para otorgarles el premio y comunicárselos"

Sin nada más que decir, este premio es tan mío como vuestro

salvochea dijo...

Amaya, leí tu hermoso post y me dejó tan sin palabras que no sabiendo que decirte ante lo comentado por los demás decir algo sería repetirse. Decidí permanecer en silencio.

Te leo cada cosa que escribes, lo que pasa es que el tiempo, los golpes, y un largo etc, me han hecho ser un tanto, no sé como decirte, introvertido cuando de natural yo era todo lo contrario, pero bueno no es cuestión de lamentos, soy como soy y vale.

Todo este rollo para decirte que te leo aún cuando a veces no te diga nada, te agradezco el premio inmerecido, es más apreciado por ser el primero que recibo, gracias por ello. Lo acepto en mi corazón pero no te parezca mal si no lo pongo en el blog para hacer presunción del mismo.

Se que soy un bicho bastante raro pero a la gente se le ha de aceptar tal cuál es, un abrazo y gracias de nuevo por acordarte de mi humilde blog a la hora de los premios.

De corazón, gracias.

Saludos desde El Bierzo.

Buscad la belleza.

Ignacio Bermejo dijo...

Hermoso homenaje al que me sumo de cabeza. Muy bonito. Un beso.

El vecino del 4º dijo...

...tremendo Amaya, un texto que llega dentro...desde siempre me ha parecido que el lugar dónde estoy es ese mismo que has descrito...lo difícil es precisamente estar con ellos, con los más débiles, con los diferentes, con los que les falta algo... pero es ahí dónde elegí estar...estar con los poderosos, con los que les sobra de todo ... no me interesa...en fin...te felicito, el texto tiene esa mezcla de ternura, coherencia y denuncia...

besos-besos

tu vecino del 4º


posdata: por cierto, hace tiempo que no acepto regalos de premios de blogs...me da cosa, no te lo tomes a mal...ok?el mejor regalo siempre son los comentarios...tampoco suelo colgar esos asuntos de los memes...

indya dijo...

De una forma u otra todas las historias que se cuentan forman parte de nuestra vida, pero, este relato es tan bonito, tan tremendo, tan emocionante tan. tannnnn real y contando con TANTO amor y cariño que se ve que este viene de mas allá de tu imaginación . Esta historia nace de tú corazón y Luisa y Nené están dentro de el.

Un beso para las tres.
Muakkissssssss

[ кeя ] dijo...

vaya muchas gracias por el premio! =) en cuanto tenga un poco de tiempo para publicar y ponerme al dia me encargaré de poner el logo y transmitirlo :)

un beso amaya
! DANGER

Malena dijo...

Lo siento, Amaya, corazón, esta vez llego tarde pero no por haberlo querido así sino por cumplir con otras obligaciones.

Me encanta el que hayas hecho esta entrada porque las personas que sufren del síndrome de Down, de las cuales conozco a varias, son un ejemplo de sensibilidad y cariño. Son especiales en todo el sentido positivo de la palabra, pero... siempre hay un pero, tienen todavía demasiados obstáculos para incorporarse a una vida "normalizada". Todavía hay mucho camino por recorrer.

Felicidades por esta entrada y gracias por el premio que me has otorgado, el cual lo llevaré siempre en mi corazón con mucho orgullo, sobre todo porque viene de tí.

Mil besos.

Poetiza dijo...

Hola amiga, que reflexivo post. Gracias por el premio, me lo llevo para colocarlo en mi blog. PREMIOS Y REGALOS, ahi lo pondre, solo dame un tiempo, gracias por pensar en mi a la hora de repartirlo, gracias, me lo llevo con gran alegria y cariño y asi lo guardare. Un beso amiga, cuidate mucho.

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

Amaya,

Gracias por el premio y sobre todo por haber pensado en mi. Será todo un honor recibirlo y colgarlo de mi blog. De momento déjame pensar a quien transmitirlo, aunque creo que todos los que aquí a menudo escriben son merecedores de ello.

Besos¡¡

常州三打一 dijo...

You these things, I have read twice, for me, this is a relatively rare phenomenon!
Personalized Signature:常州麻将,常州三打一,常州攻主,常州斗地主,常州4人升级

decorative fishing net dijo...

Although we have differences in culture, but do not want is that this view is the same and I like that!
nylon fishing net