domingo, 30 de noviembre de 2008

El andén de la esperanza


Pasa la gente, en tropel, cargada de bultos y de prisa..A veces se plantea si en verdad le escuchan.., si toda esa jauría humana que cruza como una exhalación febril los pasillos del Metro nota su presencia..El vaso de plástico repleto de monedas le indica que sí, aunque a veces no se detengan y ni tan siquiera le miren..
Otra vez el silencio. Deja la gaita a un lado y hace recuento: 12 euros en total y unos pocos centimos.., suficiente para la cena de hoy: un par de bocatas y una coca-cola, como siempre.. Son casi las 10h y la noche amenaza fría , ya lo avisó "el del tiempo" en el telediario de esta mañana. Siente un escalofrío y se refugia en su chaqueta de cuero marrón, subiéndose las solapas y frotándose ávidamente las manos, pálidas y entumecidas de tocar la gaita.
-"No está mal mi lugar.."-piensa, mirando alrededor mientras recoge, con parsimonia, sus cosas.
Al principio, Nacho no sabía que aquella distribución de los músicos en el Metro no era producto del azar, y nada más entrar por la boca de Sol se plantó allí, más ancho que largo,donde le pareció ser más visible, entre la taquilla y la maquina de las bebidas. Sacó la gaita de su funda y feliz como un niño con zapatos nuevos se dispuso a tocar.. No habían pasado ni diez minutos cuando al alzar la mirada tropezó con la de otro muchacho,de edad similar y embutido en un traje negro de corte clásico y tan viejo como manchado , que le miraba fijamente entre molesto y estupefacto:
-"Perdona, éste es mi sitio.."-
-"¿ Cómo tu sitio?"- preguntó ,sonrojándose por momentos, con esa voz cantarina y dulce, tan típica de un gallego como la gaita..
-"Verás.., nos los repartimos, ¿no lo sabías?..debes de ser nuevo.."-
Alfonso, "Alfonsín"como le decían todos, sonrió entonces amplia y relajadamente tomando conciencia en un instante de la situación del pobre "novato"..Aquel sería el comienzo de su gran amistad, la primera que Nacho hizo en Madrid desde que hubiera puesto los pies en la Capital dos días atrás. Él se encargó de buscarle un espacio y le presentó a los demás: Ana Luisa "La mejicana", toda una bruja de la flauta, siempre embutida en su poncho rojo y con un chascarrillo entre dientes, Mayte "la canta-autora", mujer de edad indefinida, grandes ojos y pocas palabras.. y German, un vasco alto, recio y barbudo, noble y soñador, poeta de vocación y profesión y vendedor de sonetos a 1 euro..
Alfonsín era, sin duda, el hombre más extraño que él hubiera conocido en su vida, tímido de carácter pero afable, serio y elegante de porte, se le antojaba a Nacho un don Quijote de nuestra era, vestido de gala y presto a la lucha contra los molinos de viento del infortunio sin más lanza que aquel violín rojo vinoso al que se abrazaba con pasión , como si de una damisela enamorada se tratase , mientras lanzaba al aire y con pomposidad las mejores composiciones de Mozart..
Le ubicaron en una esquina, entre la salida de los andenes y el comienzo de las escalerillas mecánicas..Era buen sitio, porque, mientras la gente subía y bajaba por las escaleras podía escucharle con atención..pero la corriente de aire era fuerte y agarró entre dos y tres constipados antes de que le pudieran ofrecer otro lugar más resguardado..Según le contó Alfonsín, con las pupilas brillantes de ilusión, el anterior "okupa" de la zona, un saxofonista, había sido contratado para tocar por las noches en un conocido Bar de Copas :
- "¿Lo ves?"- le dijo-" ..solo es cuestión de tener paciencia y un día...Zass!!..ahí estás!!.."-
Nacho no compartía de forma tan vehemente su entusiasmo.., como buen gallego, seguía adelante, tenaz y trabajador, pero pisando tierra firme..y ante tan manifiesta afirmación de su amigo dejó escapar, sin querer, su habitual: "..Depende.."
El sistema de tuneles hacía resonar de forma muy especial la gaita y en alguna ocasión se había asomado gente que no iba en aquella dirección, simplemente atraída por el extraordinario y ancestral sonido..
Con todo, lo del Metro no daba para subsistir y, como la mayoría de sus compañeros, tuvo que complementar sus ingresos con otro trabajo.., en su caso, de camarero y de 8h a 15h en una Cafeteria de Sol. Es gracias a eso que puede pagar a medias el alquiler de la buhardilla, destartalada y vieja que comparte con Alfonsín en la Calle Esparteros..
Son días difíciles, fríos y difíciles..en el Metro la gente apenas echa monedas y en la Cafetería han hecho reducción de personal, aunque, por ahora, él no teme por su puesto de trabajo. El dueño, casado con una gallega con la que se entretuvo en tener 7 hijos, le adoptó como uno más el día en que supo que era oriundo de Santiago de Compostela:
- "Rosa, Rosiña!!..mira lo que nos ha mandado el Apostol"-
Nacho no le echaba la culpa de aquello al Apostol, sino más bien a su corazón soñador e impulsivo y a su gaita, que según él tenía vida propia y todas las noches le decía: "Anda Nachiño..tira pá los Madriles que quiero ver mundo.."
Fuera como fuese allí estaba y allí está, en el andén de la esperanza, con la gaita al viento y a toda vela..y en su mirada no hay tristeza ni decepción, solo magia y emoción.., y si cierras los ojos el Metro te deja en la plaza del Obradoiro,bajo los soportales de piedra húmeda y antigua, entre verdes paisajes y mecido por el dulce ir y venir de los peregrinos..

lunes, 24 de noviembre de 2008

Deseo


"Quisiera ser el aire
que al cruzar por tu garganta
teje tu voz con sonidos..
y la sangre que alimenta,
que colorea y calienta
tu cuerpo en cada latido..

Quisiera ser esa manta
que te arropa con el frio..,
y reloj en tu muñeca
para marcar con mis horas
tu presente y tu destino..

Quisiera ser la almohada
en que te quedas dormido
y soñar, siempre a tu lado..,
sin que tú sepas jamás
que estoy viviendo contigo.."


..Y una arruga en tu chaqueta, caramelo en tu bolsillo, tu café de las mañanas..y el humo de tu pitillo..

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Entre tantas cosas.-


Entre tantas cosas no quiero perderme.
Abro la ventana de los sentidos
y escucho llantos de rostros desconocidos
cierro la puerta y los recuerdos entran sin llamar
busco las risas entre el balcón de los sueños
y lágrimas anónimas se me amontonan sobre la azotea.
Cuando saboreo su último beso
alguien en una esquina cualquiera
rebana la vida de alguien
porque no le gustó cómo tosió de repente.

Entre tantas cosas grises
no quiero perderme nada.
El color de sus ojos abiertos
esas manos que se abren al universo
esos silencios que me saben a canela y menta
su aliento en noches de luna llena
su caminar sobre la madera y la tierra.
Entre tantas cosas grises
no quiero perderme nada.
Esta noche lloraré por todo el pasado
por el duro presente
por el futuro que venga.
Y cuando llegue a mi casa
cerraré los ojos para escuchar sus secretos.
No quiero perderme nada.

Siempre he sabido que se puede llorar y reir
entre los mismos versos
que se puede amar y ser más que feliz
entre tanta desolación y desierto.
No quiero perderme nada
y cuando llegue en silencio
antes que diga nada
habré nacido de nuevo.
No quiero perderme nada.


El vecino del 4º

posdata: El sabor a ron y menta no puede evitar ver más allá de nuestra ventana...la vida a veces es más dura que bella... pero es vida... y entre la vida... siempre se nos cuelan los versos...
Amaya, te dejo a tí la decoración y la música... sé bien que acertarás...si el texto te resulta excesivo...puedes guardarlo en un rincón...besos-besos....



Amaya( Desde mi corazón):

Caminemos.., el camino es largo, vivamoslo intensamente, con su agridulce sabor, con sus rosas preñadas de espinas, respiremos aire puro y también contaminado, descubramos en cada muerte el milagro de la concepción, en cada fracaso la semilla del éxito, en cada noche un nuevo amanecer..,avancemos entre risas y crezcamos entre lágrimas..., pero, cuando llegues a casa, Vecino, no cierres los ojos sino es para soñar..,
y al soñar imagina,
imagina un mundo de todos,
sin calles ni fronteras...
Imagina un cielo azul
sin rastro de banderas..,
imagina un nuevo día
donde no exista más meta
que caminar todos juntos
hacia un futuro sin guerras,
sin hambre y desolación,
sin dolor y sin miseria..

Besos Vecino, uno por cada sueño que cerrando los ojos seamos capaces de imaginar.. , desde mi corazón hasta el tuyo, de mi luna a tus poemas..

viernes, 14 de noviembre de 2008

Vivir..



Son casi las tres, hora de ir a casa..Se encuentra hoy más cansada de lo habitual,demasiado trabajo..o demasiados años ya, aunque hay cosas que pesan sobre la espalda y el corazón mucho más que la edad..Se ha despedido de los compañeros con un leve ademán, una leve sonrisa..,y una gran congoja interior que disimula mal esa mueca forzada que sus labios, enmarcados ya por finas arrugas, dibujan..

- Hasta mañana Luisa..-

- Hasta mañana- ..y se vá, caminando entre la gente,con premura...

Esta mañana Nené tenía fiebre, poca cosa, tres o cuatro décimas a lo más.., pero así empiezan las cosas.., y luego ya se sabe. Siempre ha sabido que su hija era especial, ya lo supo nada más verla cuando nació, antes de que nadie le dijera nada..,aquellos ojos rasgados, la nariz chata y el pelo lacio gritaban la diferencia a quien quisiera escucharla..El médico también lo supo en aquel momento, lo leyó en su mirada de preocupación y su semblante serio, que ni tan siquiera el alegre llanto de la criatura recién nacida consiguió borrar.., luego vinieron los susurros.., todos salieron fuera con la niña y ella se quedó allí, exhausta pero satisfecha, con una enfermera..

Pasado un rato se despertó,la niña yacía silenciosa y dormida en la cuna..
Después vinieron los informes, las explicaciones, los consejos..,Elena tenía Sindrome de Down , una alteración cromosómica, según dijeron..No era de preveer,¿¿quien podía haberlo pensado en una mujer joven, sana y sin antecedentes familiares como Luisa??.., pero ahí estaba la verdad, dura como un puño, inamovible, indiscutible..Según pudo saber, Nené, por su peculiar constitución, tendría cierta predisposición a padecer ciertas dolencias, entre las que se encontraban las infecciones respiratorias de repetición, los problemas digestivos o la presencia de anomalías cardíacas o endocrinas asociadas...Lo que nadie le dijo a Luisa era que la principal dificultad que su hija encontraría para vivir en el mundo se la presentaría la misma Sociedad en la que había nacido..

Cuando llegó el bautizo,llegaron también las cartas pidiendo disculpas por no poder asistir: estaban de viaje, se casaba un hermano, se moría una suegra, o había vuelto a aparecer aquella terrible migraña de antaño que nunca le dejaba acudir a los mejores acontecimientos..
Entonces empezó el dolor, el auténtico dolor, de esa se pasó a la otra cara de la moneda.., y Luisa dejó de ser invitada a las bodas,comuniones y otros eventos,sobre todo, si eran "de postín"..
Dos años después su marido la había abandonado, según dijo, aquello no era vida y había matado todas sus ilusiones de juventud, ya no sentía amor, ni por ella ni por la criatura, y necesitaba una nueva opotunidad para ser feliz..,tras soltar su parrafada, hizo la maleta y nunca más se supo de él..

Han pasado 40 años y las cosas no han cambiado.., Nené ya es una mujer, una mujer de ojos rasgados que ,a pesar del cromosoma que le sobra, ha heredado toda la gracia , la simpatía y la nobleza de su madre, de esa enfermera llamada Luisa que pasa las horas muertas en el Hospital, al cuidado de los pacientes de Oncología..
La enseñó a asearse, a vestirse,a hablar con propiedad,a tratar con cariño y respeto a todos los que la rodeaban..Cultivó su alma,le inculcó valores, la apuntó a clases de baile y música, la inscribió en un Taller para personas con su mismo problema..,y ahora trabaja en la Asociación Síndrome de Down, cobrando un sueldo que le permite su manutención, algún pequeño capricho..,y pagar la hipoteca de un piso de protección oficial que ella misma ha decorado..
Hoy Nené es un ejemplo, un ejemplo de civilización y humanidad, un corte de manga a nuestra Sociedad hipócrita, pintora de fachadas, pregonera de valores que ni siente ni demuestra..
Todo eso lo sabe Luisa, de hecho no deja de darle vueltas mientras baja del autobus que la deja en la parada que hay cerca de su casa, pero nada de eso le quita en este momento la preocupación que siente.., la última vez que Nené empezó con fiebre había sido una neumonía y tuvieron que hospitalizarla.., le cuesta toser y las secreciones respiratorias tienden a infectarse, ya lo sabe.., pero es un "sinvivir".., aún recuerda aquel "piadoso" comentario de una amiga suya cuando cogió su primera infección a los pocos meses de nacer:- "Mujer, Luisa!, si la criatura no está bien..!, hay que aceptar lo que Dios nos manda, pero si se la lleva:descansa ella y descansas tú también.., sabes que estos niños, de todas formas, no duran mucho.."- no le dijo nada,no sabía qué decir, la agarró del brazo con suavidad y la guió hasta la puerta cerrándola tras ella con un sonoro portazo,..otra que nunca más volvió..

Nené le abre la puerta, con su sonrisa habitual, y le estampa en la cara el sonoro beso de todos los días.., tiene mejor aspecto que en la mañana.Luisa le pone el termómetro:36.5 º C.., y suspira de alegría y alivio..
A día de hoy a Luisa ya no le preocupa morir y dejarla sola, en la Asociación Síndrome de Down tiene su familia, su trabajo y su futuro..A día de hoy Luisa se siente más madre que cualquier madre, y más orgullosa de su hija que cualquier otra madre de la suya..
A día de hoy, Luisa, puede morir en paz..


Posdata:es mi particular homenaje a todas las "Luisas" y todas las "Nenés" que con fé y entusiasmo luchan por hacerse, día a día, un hueco en este dificil mundo.., y a todas esas personas, que miran con el corazón y son capaces de ver en un niño con Síndrome de Down una semilla a desarrollar, un proyecto de futuro y una fuente inagotable de bondad, generosidad y ternura..

lunes, 10 de noviembre de 2008

Fuego.-



Es increíble lo que se puede quemar en una simple chimenea, en un pueblo perdido, en un lugar sin nombre. Te sientas y miras el oscuro fondo de la pared, son evidencias de fuegos pasados. El frío te apremia e intentas amontonar con un cierto sentido la madera seca, abajo un poco de papel, encima los pedazos pequeños, enciedas la candela es como si la magia se activara. En tu rostro se ilumina algo especial, el humo te lleva a cualquier lugar. La temperatura rapidamente hace que tus mejillas se alegren. Es instintivo abrir las manos y mostrar satisfacción. Así es, el fuego ancestral ha vuelto, ahora comienza el arte de estar junto al fuego.

A veces se trata de eso, sólo eso, mantener un fuego y dejar que la mente camine entre las llamas. A veces se trata de quemar recuerdos, momentos amargos, esos nudos que todos tenemos en la garganta. A veces se trata de calentar el cuerpo y dejar que la piel, los deseos y la lujuria se disparen.

En el infinito baile de colores que saltan entre las llamas, en la multitud de sonidos nuevos que saltan entre las ascuas está toda nuestra vida. La de nuestros antepasados que nacían junto a fuego, que lo veneraban como un dios más. Y también están enterradas nuestras ciudades, hay quien dice que las ciudades son grises como recuerdo del fuego que está entre nosotros.

Junto al fuego podemos vivir entre los sueños y las sensaciones, entre los recuerdos y las metas.

Sí. Este finde he vuelto a encender la fogata y mi mente como siempre fue más rápida que mis pies, que mis deseos...cuando vuelva espero que me deje sobre la mesita unos apuntes para los próximos poemas.

Un placer Amaya, poder compartir tu espacio como si fuera el mío propio.

Gracias.

Tu vecino del 4º.

Posdata: cuando quemo no sé si ardo...cuando ardo, sé muy bien que no me quemo...


Desde mi corazón(Amaya):

Fuegos pasados.., fuegos presentes.., hogueras de secretos salpicando las paredes..

Secretos que todos saben, rumores que van y vienen..Este finde junto a mi hoguera quedó escrito en las paredes..:

"Me miras..
y en tus ojos estalla el universo..,
Te escucho..
y en mis labios se libra una batalla
cuerpo a cuerpo
Te siento..
galopando por mi mente
enredándote en mi cuerpo
..y no importa!!..lo que diga otro,
lo que pase luego..

Te quiero!!
que lo sepan todos,
que lo grite el viento,
que se enfade el mar,
que se invierta el tiempo!!
Te quiero!!, dicen mis versos,
te quiero!!, mi cuerpo entero,
te quiero y entre mis manos
guardaré tu amor,
romperé el secreto.."


PD: dibujos de luz sobre una pared, trazados en humo de alguien que echó a la hoguera su más intimo secreto..El placer de recibirte en casa es mío, querido Vecino, un sueño hecho realidad compartir contigo estas letras de fuego, aquel oscuro secreto..

miércoles, 5 de noviembre de 2008

No!!


"No pongas esas caras,
no digas esas cosas,
no hagas lo que haces
y no seas como eres..!!
..porque siendo me demuestras,
que puedo ser diferente,
que mi suelo no es seguro
y puedo cambiar el mundo,
abriendo las alas al viento
y las fronteras de mi mente.."


"Lo que la gente hace", "lo que la gente dice"..., o el "allá donde fueres haz lo que vieres"..Es así como crecemos en el miedo a la "diferencia", en el pánico al rechazo por ser como somos si lo que somos representa un cambio. Es así como sacrificamos el "ser" por el "estar", por el vivir en la comodidad del anonimato y la vulgaridad..Esta sociedad es débil, tan débil que teme al progreso porque vé en él un posible elemento desestabilizador, pero..¿¿que hubiera sido de ella sin aquellos hombres y mujeres que lucharon por dejar su huella en el tiempo sacando de sí mismos lo mejor que poseían: su propia "esencia"??

Dime algo: te apetece ponerte un sombrero, cantar o bailar en público??, ..entrar sólo a tomarte una copa en un bar, hablar con libertad de tus sentimientos y tu ideología??, ..exponer sin tabúes tu sexualidad, darle un abrazo a alguien que apenas conoces...y no lo haces por el "que dirán.."??
Laten en tu corazón sueños que nunca tomaron forma porque no eran lo que se esperaba de tí??

...si ya sabes la respuesta te formularé otra pregunta: ¿¿Te merece la pena andar en la vida por el camino que otros trazaron para tí??, ¿¿qué quedará de tí mismo el día en que te marches de este mundo si sacrificaste tu propio ser por una vida burguesa y gris, en la cual eras inmune a que nadie te señalara con el dedo??
No tiene sentido "ser" para ser como los demás, no tiene sentido vivir la vida de otro..
Cada ser humano es un milagro,..una obra de arte de la creación, y el arte es genuino..
Muéstrate como eres, haz lo que siempre quisiste hacer y hazlo hoy porque "mañana" no te pertenece..No gastes más energía en limar tus diferencias, sácalas al balcón, compártelas.., porque son tu razón de ser..Dejemos de una vez gritar al alma, que se vista de libertad.., que pinte en lienzos de esperanza tu nuevo mundo..
Sé tú mismo!!.., vive!!


PD: Éste es mi alegato en defensa de la "esencia " de cada ser humano, su peculiaridad y su derecho a "ser"..,por encima de todo, incluso del mundo, si es necesario....

lunes, 3 de noviembre de 2008

Nada..,nadie..


“Nada, nadie…,
tiemblan las pisadas,
duele el aire,
..y no hay nada,
no hay nadie..

Entre el ruido mi silencio..,
en el todo mi vacío..
La vida no puede pensar,
no tiene corazón,ni horas..,
sabe bien que no puede parar..
La vida sigue..,
mi reloj , sin tiempo,se detiene
y en silencio,piensa..,siente
y se entretiene....
..y qué va a quedar..?
de todo.., de mí..??
nada.., nadie.."


PD: que nunca te alcance la nada, que nunca seas de nadie..