martes, 20 de enero de 2009

Abrir las alas


Silencio.., tan sólo resuena el taconeo, rápido y agitado por la acera.., clarea, ..no quiere parar, no puede.., no se atreve a mirar atrás,las manos heladas, apretadas, hundidas con fuerza en los bolsillos y ese sudor extraño y amargo recorriendo su espina dorsal ..No sabe donde vá, no ha tenido tiempo de pensarlo, solo corre, corre y el corazón vá a toda máquina..
Tantas veces lo pensó.., pero el terror le clavaba los pies al suelo.., tantas veces lo pensó y ahora lo está haciendo.., y ya no hay vuelta atrás..
- "No puedo más!!"- piensa mientras se apoya, jadeante,en una esquina..el aire frio le corta la garganta pero alivia en cierto modo esa opresión , tan implacable de su pecho..
Ha mirado alrededor, aún con temor.. pero la vista tranquila , pacifica y solitaria de la calle le devuelve poco a poco el ritmo pausado a su respiración..Se ajusta el abrigo, se recoloca el pelo y comienza a caminar despacio, intentando aparentar normalidad frente a las pocas personas, dos o tres a lo sumo que, ajenas a su tragedia, se cruzan en su camino..
Empiezan a abrir las Cafeterías.., y un agradable aroma a café recién hecho se esparce por la acera.., rebusca en el bolsillo su monedero y tras echar una última ojeada a la calle entra en una..
Busca la mesa más retirada, la que no se vé desde la puerta y se sienta alli..
Se acerca el camarero, que la mira interrogante, se sorprende al escuchar su "hilo de voz", frágil, casi suplicante:
- "Me trae un café.., por favor??"-
- "Faltaba más señora!!"- contesta jovialmente el chico, entre perplejo y divertido por la tímida actitud de la mujer y su aire desvalido..
El líquido caliente, aromático de su taza la reconforta, frota sus manos y mira el reloj.., son mas de las 8:30h..:
- "Debo llevar más de dos horas corriendo.." - piensa, pero ha perdido la noción del tiempo e incluso ahora los minutos transcurren deprisa, muy deprisa..Echa la vista atrás y aún no sabe cómo, cuándo empezó todo.., la quería?, la quiso alguna vez?
- "No, no, no!!"- se repite una y otra vez..
Le ha costado asimilarlo, eso fué lo más dificil: dejar de justificarle.., dejar de sentirse culpable por cada insulto, cada empujón, cada moratón y cada herida..Llegó a pensar, llegó a sentir que era culpa suya, que era torpe, impertinente, ..que no le hacía feliz.., llegó a creer, una y otra vez en sus disculpas, sus frases de arrepentimiento, sus propósitos de enmienda..y ahora estaba alli, sentada en una Cafetería de una calle hasta entonces desconocida.., con "lo puesto" por todo equipaje..y sintiéndose segura por estar lejos de casa..
Aún no se lo ha dicho a su madre, como podia haberlo hecho? si lo decidió a las 5h de la mañana, encogida de dolor por la última paliza, bañada en lágrimas de terror e impotencia..se levantó al baño , se buscó en el espejo..pero no se encontró.., alli solo se reflejaba una sombra, un fantasma vidrioso y amoratado..Al salir le contempló alli, roncando en la cama, durmiendo la borrachera..y se vió a sí misma abrir en un suspiro el armario, tirar en la oscuridad de lo primero que encontró en la percha, vestirse como una exhalación, salir"de puntillas" con los zapatos en la mano, sintiendo que el corazón le iba a estallar en el pecho...y ya no recuerda más, lo siguiente fué la esquina y aquella Cafetería..
Cuánta gente se lo dijo??:
- Ana: lo tienes que dejar, un dia de éstos te mata..!!-
- "Más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena.."- contestaba ella con evasivas..
Ahora sabe que no era cuestión de cordura, sino de miedo, de miedo a lo que él pudiera hacer si le dejaba, de miedo a no poder salir adelante sola, de miedo a no ser comprendida por su familia, por la sociedad..
Ahora sabe que de ella ya no quedaba nada, que sus peores heridas sangraban en el alma, que habia perdido la dignidad, que habia perdido la esperanza..
De repente sonríe, primero tímidamente, despues en una mueca amplia, burlona, amarga y sarcástica..: se acabaron las mentiras en el Hospital, las mentiras en la oficina, las mentiras con sus amigas..
Abre la cartera para pagar, sintiéndose optimisma y mucho más entera.., y de repente la encuentra alli.., aquella tarjeta: "Centro de Atención Especializada para mujeres víctimas de violencia"..y aquel número: 016.., cierra los ojos y la vé por un instante embutida en su bata blanca, mirándola directamente a los ojos mientras dice, imperturbable , segura y casi en un susurro:
-" Ana: no te esfuerces, no te creo.., sé tan bien como tú lo que pasa entre las cuatro paredes de tu casa.., en realidad lo sé mejor que tú, porque estás tan aturdida que no eres plenamente consciente del peligro que corres.., de tí depende salvar o no la vida y empezar de nuevo.., ten en reposo ese brazo un mes, como la otra vez.. y toma el "Voltarén" para los dolores, ..en unas semanas te repetiré la placa y veremos como está.., pero te lo repito una vez más: mientras no salgas de allí seguirás cayéndote una y otra vez por las escaleras.., hasta que un día no vuelvas a levantarte.."-
Despues le dió con la receta aquella tarjeta y la despidió en la puerta de la consulta de Urgencias, su segunda casa en los últimos tiempos..
Apretando entre sus dedos la tarjeta y con la mirada perdida e ilusionada preguntó al camarero:
- Puedo hacer una llamada??-
Han pasado dos meses y aún recuerda aquel 15 de Noviembre como el dia en que volvió a nacer..Ha sido duro y aun siente miedo y se gira bruscamente si oye pasos a su espalda.., pero vivir es una aventura, y la libertad no tiene precio.., se siente satisfecha con su trabajo, sale a menudo con sus compañeros y se ha apuntado a clases de pintura..,su gran sueño..
Su madre se había sobresaltado cuando la llamaron del Centro aquel día para explicarle que su hija se habia "fugado" de casa.., pero cuando la tuvo enfrente, con la cara enrojecida y los ojos llenos de lágrimas sacó fuera todo el coraje que le permitieron sus 62 años y la acompañó a Comisaria, a poner su primera denuncia..Después de aquello todo fué muy rápido, la ayudaron a buscar piso, le facilitaron terapia psicológica y asesoramiento jurídico..y lo demás es historia..
Hoy volvió a consulta, está espléndida, eufórica.., y echando chispitas por los ojos me lo ha confesado:
- "Estoy embarazada doctora!!-
Según parece las clases de pintura han dado más frutos de los esperados..,Juan, un pintor un poco loco , lo que hubiese llamado su ex-marido "un tarambana", es el responsable directo del estropicio..y ella está feliz..
Son las 15h, ha terminado mi turno, le paso los casos al compañero y me dirijo ,cartera en mano, hacia la calle mientras pienso, una vez más.., que es mejor remedio para el alma una palabra que una pastilla...

23 comentarios:

Malvaloca dijo...

Bravo!. Esto deja siempre sin palabras. ¡Qué contenta debes estar!

Un besote

Amaya dijo...

Yo no..,o al menos no solo yo mi querida Malva: quien está contenta es ella: "Ana".. Mil Besos

El vecino del 4º dijo...

Yo también prefiero una palabra a una pastilla...
cuando uno lee cosas como estas es cuando el alma se revuelve...tolerancia cero a la violencia...entre todos creo que podemos acorralar a los salvajes que usan sus manos como dialectica...

besos querida Amaya, te felicito por tu fuerza al tratar estos asuntos...

gracias

el vecino del 4º

MARIO ALONSO dijo...

Amaya... es precioso escuchar que alguna de estas terribles historias tiene un final feliz.

Hoy es un día de esos en los que tengo el corazón encogido, no sé por qué... y cada buena notica, buen gesto, buena palabra... me da aliento y me ayuda a sonreír... como lo ha hecho tu texto. Gracias!!!

Besos fuertes.

Amaya dijo...

Querido Vecino:
Palabras y hechos, volver la cara, escuchar los gritos,..es dolor, miedo e impotencia..Basta ya de " Es su mujer..,a mi nadie me dió vela en ese entierro"..Es nuestro "entierro", nuestro problema.., ni un asesinato mas enterrado en el silencio..Muchos besos

Mario Alonso:
Apostar por la libertad, por uno mismo, por el derecho a ser una persona digna y con futuro..siempre tiene un final feliz.., porque incluso en los casos en que el maltratador las asesina tras la separación, la diferencia ha sido luchar contra la muerte y por la propia vida..o esperar resignadamente la muerte en casa..Si se reacciona hay esta la esperanza, la posibilidad,el apoyo.., si no se reacciona: la muerte es la unica opción, la muerte fisica y moral..Un fuerte abrazo Mario

SOL dijo...

Triste realidad con final feliz...
Mas de una de esas mujeres no pueden contarlo... y otras siguen soportando!!!
Por miedo!!!
Muy buen post amiga!!!
Te dejo un besote llenote de luz!!!

Poetiza dijo...

Triste realidad que viven muchas. Muchas mujeres por miedo, hoy descanzan en paz gracias a sus parejas. Mi hermana paso por algo similar, ya paso todo y ahora vive sola con dus dos hijas y es feliz porque un nuevo amor toco a su puerta, como es el caso de esta historia. Un beso amiga, cuidate.

indya dijo...

Vives en un zarzal
sin moverte, sin mirar
sin atreverte hablar
porque no quieres pincharte
ni enredarte en sus espinas
que indiferentes a tu dolor
se clavan en tu cuerpo
arañándote invasivas.

Vives bajo la mano del viento
entre ráfagas de aire
que te agitan sin sentido
ahogando tus gritos
entre violentos remolinos
callándolos en el camino
convirtiéndolos en suspiros
sin que nadie pueda oírlos

Vives en la mentira
con la alegría de fachada
y con el piso en ruinas
llorando lágrimas secas
que se esconden tras sonrisas
vida que ya no es vida
alma que ya no es alma
muñeca de trapo yermo
de pupilas vacías

Créeme que se de tu miedo
he visto al viento enfadado
y he sufrido sus espinas
se lo que es llorar hacia dentro
y vivir una mentira
por eso amiga mía te digo
que rompas el silencio
detras está la salida
016
al otro lado de la llamada
comienza tu nueva vida.


Besukkiss.

Amaya dijo...

Sol:
Lo peor es el silencio.., la espera atemorizada, el miedo a pagar con la vida la apuesta por la libertad..Gracias por tus palabras..Mil besos

Poetiza:
Tu hermana es una "Ana" más.., una mujer valiente que recibió como premio la felicidad por creer en si misma y en su capacidad para recuperar su dignidad y empezar una nueva vida..Un fuerte abrazo

Mi querida Indya:
En un zarzal y bajo la mano del viento, con miedo hasta de respirar..asi viven si..Besukiss

misántropo dijo...

Es fácil perder la esperanza
cuando lo que amas te falla,
pero aún es peor si te callas
pones tu vida en una balanza.

Aguantar las primeras hostias
es jugar a la ruleta rusa,
que sólo gana el que abusa,
que sólo presumen las bestias.

Ya no te bastan palabras
ni vanos gestos de apoyo,
para salir de este hoyo
¡aunque sea a las bravas!

Tras esa puerta que cierras
ya sólo se queda el vacío,
lo único que tiene sentido
es el futuro que empiezas.

Beso

Poetiza dijo...

Amiga, si, si, fue muy valiente, ahora esta contenta con el hombre que con besos curo sus heridas. Un beso, cuidate.

La Gata Coqueta dijo...

Feliz finde para ti también!!!

Con paz y en armonía y sin gatitos... jajajjjjjjjjjjjj

Un dulce beso para ti.

Amaya dijo...

Misántropo:
Pedazo de Versos! tratando algo tan duro como lo que nos ocupa..Gracias

Poetiza:
Hay que "concienciar", porque todavia hay quien piensa que si le pega: "algo habrá hecho"..Es muy fuerte!.., y no debemos admitir ninguna clase de tolerancia. Besos

Gatita!
Que yo si quiero gatos, pero virtuales y animados.., que no me hacen estornudar, y me dejan besos.., y me cuidan el corazoncito..A descansar, que el lunes pronto está aquí..(yo me voy a la sierraa..!)

Jorge dijo...

Ojalá todas las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico, lean este texto. Muy bonito el final ^^

Un abrazo.

CAVA dijo...

WOW, ME ENCANTO, ME TUVISTE AL FILO DE LA SILLA.
GENIAL...!¡!
UN BESO GRANDE.

Venus dijo...

Ufá!... Me imagine cada detalle, recordé incluso varias películas que tocan este tema, pero lo realmente fascinante es que esta jovén mujer es una luchadora y triunfadora ante las adversidades de la vida...

Bien por ella... y para ti una gran felicitación.. Es hermoso tu blog!

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

Amaya, me reconforta que el final de la historia haya sido feliz. Por Ana y por otras que aun no se han decidido y padecen en silencio. Tal vez esta historia las ayudase a decidirse.

También me alegro por ti, por que en estos momentos supongo que todo ha merecido la pena, que todos los malos rollos, se superan y se olvidan. Sólo por uno de estos casos todo esfuerzo tiene su recompensa.

¡Ojalá algún día pudieramos acabar con esta lacra!, Aunque no soy optimista, pues la maldad está tan intrínsicamente unida a la esencia humana...

Besos amiga, un montón de besos¡¡

Venus dijo...

FELICIDADES!! AL LEERLO HE VUELTO A RECORDAR... ESA PALABRA QUE TE HACE DESPERTAR Y SENTIR QUIEN ERES Y TE DA LAS FUERZAS NECESARIAS PARA SEGUIR ADELANTE RECONOCIENDO LO FUERTE QUE ERES EN REALIDAD. BESOS

Amaya dijo...

Jorge:
Ya me gustaria a mi poder llegar a todas esas mujeres con un mensaje de lucha, libertad y esperanza..Al menos, en este rincón, saco mi pancarta..Besos

Cava:
Ciudado con el filo mi angel alado!! que yo se de mas de uno que se escurre ahi..y tiene para un mes de baja en su casa..Ya en serio, me alegra llegar a tí con mis letras..Abrazos

Venus:
Bienvenida a esta casa que no tiene mas proposito que alcanzar los sentimientos, llegar a la conciencia, abrir las puertas de la ilusión a un mundo mejor, mas libre, mas justo..Mil besos

Sueño de Genji:
que te digo a ti?.., de sobra se como te llega adentro este tema, como te situas en primera linea contra una situación que es fiel reflejo de una sociedad primitiva,desigual e inhumana, en la que hermpos aprendido a mirar para otro lado y no complicarnos la vida..Besos

La Gata Coqueta dijo...

El problema de todo esto es que a veces manda más el corazón que la cabeza.

En este caso salió bien pero no siempre es asi, si no no habria tantas muertes después de pasar a denunciar... son arepintimientos falsos y hay que desaparecer de inmediato sin más y areglarse como sea, la vida vale más que el amor de un hombre, que por regla general no estan siempre limpios...

Un abrazo y hasta otro momento.

La gata Roma dijo...

Al fin vuelvo; realmente nunca me fui, pero te he leído en silencio los últimos tiempos…

Tú historia es tan real como… algo muy real, jejeje

Kisses miles mi hermana

Amaya dijo...

GataS:

Gata Coqueta:
Hay mas muertes sin denuncia que tras denunciar.., y encima es esperar en silencio la llegada al matadero..Hay que desaparecer claro que si.., pero sobretodo hay que denunciar, porque no debe huir ni ir por la vida escondiéndose la victima sino el maltrata..Besos mil

Gata roma:
La historia es tan real como por desgracia permite la vida que sea..Un fuerte abrazo, hermana en el desorden

Adolfo Payés dijo...

muy hermoso sentir escrito, me pierdo , me entrego y solo encuentro tus versos...

saludos fraternos con mucho cariño