lunes, 9 de febrero de 2009

Un corazón en el río..

Se han cerrado las puertas de la Mezquita, como siempre a esta hora, con un golpe seco..Hace calor, un calor bochornoso, ardiente..que casi quema la garganta..Aroma a jazmin e incienso, silencio y pisadas que discurren apresuradas sobre el empedrado, voces lejanas, risas aisladas y varios acordes de guitarra flamenca que rompen la noche..

La Córdoba gitana y mora, cruce milenario de las tres culturas, judía, musulmana y cristiana parecería lejana e imposible de recuperar de no ser porque alli, en su centro neurálgico, su tradicional "judería"..perviven con más fuerza que nunca los ancestros de su pasado, mecidos por aroma a incienso y esencias, perdidos entre los ecos de las callejas viejas, retorcidas y estrechas..


En Córdoba la luna es muy grande, más grande, plateada y brillante que en cualquier otro lugar de la tierra..Nadie sabe por qué.., pero es así.., hay quien dice que sucede porque , gitana y coqueta como es, se acerca a contemplarse en el Guadalquivir hasta casi caerse dentro..y debe ser cierto porque su magnetismo se siente brutal e intenso sobre el puente de San Rafael que corona el río..

Solo bajo una influencia lunar semejante pueden entenderse algunas cosas que, de cuando en cuando, pasan por alli..

Allí baila sobre el agua la pasión..,, alli corren entre el viento mil historias llenas de magia..


Ella lo sabía,aunque nada de lo que contemplaba,avanzando por la avenida entre los altísimos edificios y el ruido de los coches parecía acorde con todas aquellas historias..

El tiempo se encargaría de demostrarle una vez mas..,que las apariencias engañan y que cada cosa es lo que es.., se vista como se vista..

Había llegado alli para estudiar Psicología.., y en aquel momento no sabía con certeza qué la tenía tan en tensión, si el comienzo en la Universidad o haber puesto por fin los pies en Córdoba..

Cuando le conoció le pareció un hombre más, un profesor anodino, casi aburrido..de hecho, al entrar como alumna interna en el departamento casi le fastidió tener que lidiar a diario con aquel tipo..

Unas semanas después cambió de parecer..,al notar que poseía una mirada magnética,brillante, acaramelada..y un tono de voz grave, firme y dulce a un tiempo..más propio de un encantador de serpientes que de un ser humano normal..

Un día le propuso ir al cine..a ver una película, tonta como pocas..y al salir la invitó a tomar una copa en su casa..De no haber habido luna llena, de haber recordado que sólo contaba con 18 años en su haber..y sobre todo...de no haberle mirado a los ojos en aquel preciso instante..nunca hubiese dicho que sí..

Cuando se cerró la puerta del ascensor la abrazó con desesperación, sintió arder el pecho contra su cuerpo..y supo que ya no había marcha atrás..

En el piso no se molestó en servir la copa, la hizo pasar primero y estrechándola con firmeza por la espalda la desnudó prenda a prenda, integramente..

Aquella fué la primera vez.., la primera de tantas que se sucederían..siempre allí, en el anonimato y la oscuridad de su casa..Pronto descubrió que nadie más sabía de su existencia, ella era una alumna y él un profesor asociado y era algo que no debía salir a la luz...


A ella no le importaba el secreto, lo que en realidad le dolía era su aparente desinterés.., siempre que se veían era producto de una llamada que ella hacía.., y siempre habían de verse allí, en su casa..Ella venía, él le habría la puerta y le hacía el amor..una y otra vez, y siempre igual.., no había rosas, ni "te quiero",no había amor, ni promesas de ningún tipo...Intentó seducirle,le susurraba entre gemidos tiernas palabras de amor pero él parecía inmune..y al marchar, cerraba tras de si la puerta bañada en lágrimas..

Quiso dejarlo..pero ya no podía vivir sin él, pronto pensó que aquello era mejor que nada..y se hubiese conformado con lo que tenía si aquella tarde no le hubiese visto almorzar con una de las profesoras del departamento...Temblando se sentó en otra mesa, fuera de su vista y pronto salió de dudas..Tenían una relación..

Aquella noche volvió al piso a pedirle explicaciones al respecto..Nada más llegar y antes de que abriese la boca él la silencio colocando su dedo índice sobre los labios de ella, acto seguido la tomó, dulcemente, en sus brazos y llevándola al dormitorio la amó intensamente, una vez más..
Cuando terminaron, aún desnuda y con la respiración entrecortada se lo volvió a preguntar:
- "Tienes algo con ella?"-
Él estaba en pie, contemplando la calle desde la ventana y al oirla se dió la vuelta lentamente.. Comenzó a reirse, primero levemente, después en una amplia carcajada..y de repente viéndose alli, tan vulnerable y ultrajada..,se sintió la mujer más pequeña,absurda, patética y utilizada del mundo entero...

No supo que más decir, ni tan siquiera lloró..

Aquella fué la primera lección que Teresa aprendió en la Facultad..,hoy es profesora en ese mismo Departamento, quien la conoce dice que no tiene corazón..,y yo sé por qué.., lo tiró al río una noche de luna llena..

20 comentarios:

SOL dijo...

Ayyy amigaaaaaaa que historia !!!
Atrapante.. y tan real tambien verdad???
Quizas como soy demasiado romaticona esperaba que al final le dijese que era a ella a quien amaba solo que no se atrevía...o no sabia decirlo ...
Pero no... creo que fue una experiencia que sumo en su vida, una como tantas parecidas... que ayudan a crecer!!!
Me gusto muchisimo!!!
Besos llenos de luz cielin!!!
Buen fin de lunes!!!

Fede dijo...

Es una historia triste porque es una historia de amor profanado.
Un relato cautivante, y sí, Córdoba es única.
Me ha encantado tu relato

Siôrs dijo...

Una historia muy triste...pero hay que aprender a lidiar con un mundo injusto. Yo tambien habría preferido un final feliz...

Y Cordoba es una ciudad preciosa, de eso no hay duda.

Un abrazo.

Amaya dijo...

Sol, querida amiga..es lo que tiene Córdoba, la pasión del sol, el embrujo de la luna..y también su traición.

Fede:
El amor cautiva..y a veces esclaviza, aunque sea entre aromas a incienso..

Jorge:
Hay momentos en la vida que son para saborearlos instante a instante.., no para buscarles un final o un sentido..Esa fue la lección que aprendió Teresa.

mil abrazos

Malvaloca dijo...

Gracias por esa descripción que haces de mi tierra. Es realmente preciosa y la luna embruja, aunque no se le ocurra a nadie del norte venir en los meses en los que se convierte en una sucursal del infierno.

Sí, aquí también se vive la pasión y el sentido lúdico de la vida que domina todo el sur.

Respecto a Teresa... estoy de acuerdo contigo en que existen muchos momentos que sólo hay que vivir y disfrutar sin intentar ponerles un nombre, pero vamos también estarás conmigo en que hp hay en todas partes.

Un besote y gracias de nuevo. Me ha gustado y me ha puesto cómo un pavo real tu post, nada más ver la foto.

MARIO ALONSO dijo...

FANTÁSTICO relato, que envuelve y embauca desde el principio, en ese contexto que pintas mágico y así lo imagino. La historia, en el fondo, es de las que me escuecen, porque he visto de cerca historias parecidas... y no comulgo con ciertos tipos de relación... pero aquí valoro tu relato, y me ha ensimismado completamente.

Me encanta cómo escribes... bueno, eso ya lo sabías de sobra...

Besos, amiga.

pandora dijo...

Será que hoy estoy optimista u otra cosa no sé, pero aunque parezca muy triste no lo veo de esa forma.
Durante el tiempo que estuvieron juntos fueron felices a su manera y con sus cadenas, pienso que cuando una historia así termina lo que prevalece es el recuerdo, entonces porque tener mal sabor de boca?¿? No nos valdría más dar las gracias por lo momentos buenos que pasamos que amargarnos por los malos?¿?¿
Además de todo se aprende, aunque en asuntos del corazón somos el animal que más veces tropieza en la misma piedra…. Qué sería del amor sin el desamor?¿?¿¿?

Un beso, pandora.

La Gata Coqueta dijo...

Bueno, es una historia genial y tratada con mucha dulzura, tal novela de Corin Tellado...

Esta genial para lerla y vivirla en segunda persona, en primera habria que pensar con la cabeza y no con el corazón puesto que hay momentos que es una gran perdida de tiempo como al final se demuestra.

Es un principio sin un fin real, porque de antemano ya no lo tienem.

La juventud a veces se cree que lo tiene todo ganado con entregar y no se dan cuenta qe muchas veces son implemente moneda de cambio y cuando se comprueva el resultado es muy muy doloroso, tanto es así como para no levantar cabeza y al principio de todo se podiera haber evitado.

Tal vez soy una especie rara donde siempre analizo lo pros y los contras para poder llegar hasta el punto deseado y por supuesto que he llegado, aun costandome un gran sacrificio tenia yo las armas de mi mano y sabia que el día que las perdiera ya no ganaba la batalla que estaba lidiando y usando siempre la cabeza llege y eso es lo que cuenta.

Porque aunque parezca mentira eso queda como sello de pesonalidad para el resto de la convivencia durante todo el resto de la vida a su lado, de una persona acustumbrada a conseguir todo lo que se proponia hasta que dió con quien tenia que dar...

Luego sus hijas las quiere con ese mismo temple, a quien se lo dices tu ahora... jajajajjjjjjjjj

Es muy distinto hacer a que te hagan...

Hoy me he extendido demasiado, me has sacado recuerdos del armario... con lo facil que es llevarlos y no que te lleven.

Un abrazo querida y reconozco que he estdo un buen rato en este tu bello apartamento.

Amaya dijo...

Malvita:
Esa tierra que es la tuya..es la mía tambien, la que late en mis ancestros, en mi sangre y en mi vida entera..la tierra de mis raices, la tierra en la que respiré y vivi durante mas de 10 años de mi vida.., la tierra de mi corazon, la tierra que es más mi tierra..que mi propia tierra..

Mario:
Si el relato te capturó ya cumplió su cometido.., esta historia, como dicen las peliculas.."está basada en hechos reales..", reales pero tan fantásticos..que sólo pueden acaecer en Córdoba, en Cordobita "la llana".., en nuestra Córdoba gitana y mora..

Pandora:
Comparto tu punto de vista..La pasión se vive como se saborea un vino o se disfruta un buen helado, por ella misma, sólo por ella y mientras dure...Quizás el error fué vivir la pasión como un proyecto de futuro, tratar de encontrarle otra razón de ser..que la de ser ella misma..

Gata Coqueta:
Creo sinceramente que lo que se dá en el amor, lo que se entrega en la entrega..no se pierde nunca, aunque no sea correspondido de la misma manera...Amar es crecer, amar es sentir, amar es ser.., por encima de las circunstancias y de nosotros mismos..Amar es la razón, el destino, el alfa y la omega..aunque no haya nada más..
Amando no perdemos, amando crecemos y evolucionamos...si sabemos que el amor es una flor que se mira y se aspira..aunque sea por un instante, pero ese instante vale más que toda una vida..

Abrazos y gracias por estar ahí..

Poetiza dijo...

Lindo texto. Al leerte, imagine y me dieron ganas de estar en Cordoba para conversar con la luna. Besos, cuidate.

El vecino del 4º dijo...

una historia bella, sin duda, te felicito...desde el primer párrafo te va atrapando...y tienes la sensación de no querer llegar al final, porque se va adivinando, a pequeñas dosis, bien suministradas, cuál va a ser el desenlace...bravo...con la luna de por medio ya se sabe...

muas-muas
tu vecino del 4º

La gata Roma dijo...

Es que me encanta la etiqueta de “Si yo te contara…”
La última vez que fui a Córdoba, hace muy poco en realidad, sólo vi a Ismael Serrano y pco más; pero sé que no puede pasar mucho tiempo hasta que vuelva a perderme por la judería buscando la sinagoga… Cierto es que esa ciudad y yo hemos tenido un desencuentro, pero ya la he perdonado, porque las personas pasan y las cosas grandes siguen ahí.
Kisses miles, y quien sabe, lo mismo alguien desconsolado que pasea cerca del río encuentra su corazón.

indya dijo...

Que historia tan linda, ¡¡ahora entiendo los versos del poeta ¡¡
Querida Amaya, espero que te guste la sorpresa.
Estoy muy liada, intento escaparme a vuestros rincones pero me es imposible. Un besazo enorme, para tí, para malvyloca y el poeta.

Muakkiss

La Gata Coqueta dijo...

Hola amiga, como cada semana paso a saludarte y desearte una feliz semana rodeada de los que te aprecian y aprecias.

Te dejo mi afecto compartiendo el calor que me trasmites cada semana.

Un abrazo y hasta otro momento.

Malena dijo...

Precioso y triste relato, Amaya. Todo puede pasar en Córdoba y todo puede pasar cuando entregas el corazón sin condiciones.

Un beso enorme.

Anti-Yo dijo...

tendré q visitar cordoba, no?
salu2

adolfo payés dijo...

Muy preciosa historia nos amarra hasta el final..

un abrazo inmenso

Amaya dijo...

Gracias a todos por vuestro tiempo y vuestras palabras..Besos mil

[ кeя ] dijo...

que triste final... menuda historia. Me atrapó practicamente desde el primer instante.
y qué bella Córdoba...

te visito de nuevo ^^ un abrazo

! DANGER

Amaya dijo...

Tienes que venir por Córdoba Ker.., en el mes de Mayo, cuajado de flores y guitarras
Besos
te echaba de menos