viernes, 30 de enero de 2009

WANTED


Busco al material autor
de esta locura cuerda
que dan en llamar amor..
de este vivir entre llamas..,
de este morir de pasión,
de este dolor sin sentido,
de este sentir a traición..!

..y si le encuentro le mato
con puñales de rencor..
le condeno a la perpetua
por asesino y ladrón..

..y le cobro una a una
con saña y sin compasión
cada herida de mi alma,
cada hora sin su amor,
cada grito ensangrentado
de este torpe corazón..!
Amaya

Desde mi 4º piso:

TESTIGO nº 1...
Prometo solemnemente
que la he visto asomarse a la ventana
perdidamente enamorada
dibuja en el aire
a escondidas
lunas invisibles
con la yema de su dedo índice
buscando entre la niebla y las nubes
los labios de su amante
gime entre lágrimas de cristal y plomo
araña los versos del alba.
Prometo que la ví más enamorada que nunca
con más placer que dolor
con más dolor que ilusión
y sin embargo
no pierde ni el fuego ni la pasión.
Soy testigo discreto
me amparo en las sombras de los versos
alcanzo a ver en el futuro
que vive de amor y entre el fuego.
No hay recompensa que pague el cielo.
No hay camino hacia atrás ni futuro más cierto.
Acaso morirá de amor ella
sus versos no.-
Vecino del 4º
Posdata
: poemas encadenados a palabras robadas entre sueños...

lunes, 26 de enero de 2009

Sobre la humanidad


Una vez le preguntaron a Gandhi que era lo que a él más le sorprendía de la humanidad.


Gandhi respondió:

"Los hombres y las mujeres, que pierden la salud para juntar dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud; y que por pensar ansiosamente en el futuro olvidan el presente, de tal forma, que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fuesen a morir, y mueren como si nunca hubiesen vivido.."

martes, 20 de enero de 2009

Abrir las alas


Silencio.., tan sólo resuena el taconeo, rápido y agitado por la acera.., clarea, ..no quiere parar, no puede.., no se atreve a mirar atrás,las manos heladas, apretadas, hundidas con fuerza en los bolsillos y ese sudor extraño y amargo recorriendo su espina dorsal ..No sabe donde vá, no ha tenido tiempo de pensarlo, solo corre, corre y el corazón vá a toda máquina..
Tantas veces lo pensó.., pero el terror le clavaba los pies al suelo.., tantas veces lo pensó y ahora lo está haciendo.., y ya no hay vuelta atrás..
- "No puedo más!!"- piensa mientras se apoya, jadeante,en una esquina..el aire frio le corta la garganta pero alivia en cierto modo esa opresión , tan implacable de su pecho..
Ha mirado alrededor, aún con temor.. pero la vista tranquila , pacifica y solitaria de la calle le devuelve poco a poco el ritmo pausado a su respiración..Se ajusta el abrigo, se recoloca el pelo y comienza a caminar despacio, intentando aparentar normalidad frente a las pocas personas, dos o tres a lo sumo que, ajenas a su tragedia, se cruzan en su camino..
Empiezan a abrir las Cafeterías.., y un agradable aroma a café recién hecho se esparce por la acera.., rebusca en el bolsillo su monedero y tras echar una última ojeada a la calle entra en una..
Busca la mesa más retirada, la que no se vé desde la puerta y se sienta alli..
Se acerca el camarero, que la mira interrogante, se sorprende al escuchar su "hilo de voz", frágil, casi suplicante:
- "Me trae un café.., por favor??"-
- "Faltaba más señora!!"- contesta jovialmente el chico, entre perplejo y divertido por la tímida actitud de la mujer y su aire desvalido..
El líquido caliente, aromático de su taza la reconforta, frota sus manos y mira el reloj.., son mas de las 8:30h..:
- "Debo llevar más de dos horas corriendo.." - piensa, pero ha perdido la noción del tiempo e incluso ahora los minutos transcurren deprisa, muy deprisa..Echa la vista atrás y aún no sabe cómo, cuándo empezó todo.., la quería?, la quiso alguna vez?
- "No, no, no!!"- se repite una y otra vez..
Le ha costado asimilarlo, eso fué lo más dificil: dejar de justificarle.., dejar de sentirse culpable por cada insulto, cada empujón, cada moratón y cada herida..Llegó a pensar, llegó a sentir que era culpa suya, que era torpe, impertinente, ..que no le hacía feliz.., llegó a creer, una y otra vez en sus disculpas, sus frases de arrepentimiento, sus propósitos de enmienda..y ahora estaba alli, sentada en una Cafetería de una calle hasta entonces desconocida.., con "lo puesto" por todo equipaje..y sintiéndose segura por estar lejos de casa..
Aún no se lo ha dicho a su madre, como podia haberlo hecho? si lo decidió a las 5h de la mañana, encogida de dolor por la última paliza, bañada en lágrimas de terror e impotencia..se levantó al baño , se buscó en el espejo..pero no se encontró.., alli solo se reflejaba una sombra, un fantasma vidrioso y amoratado..Al salir le contempló alli, roncando en la cama, durmiendo la borrachera..y se vió a sí misma abrir en un suspiro el armario, tirar en la oscuridad de lo primero que encontró en la percha, vestirse como una exhalación, salir"de puntillas" con los zapatos en la mano, sintiendo que el corazón le iba a estallar en el pecho...y ya no recuerda más, lo siguiente fué la esquina y aquella Cafetería..
Cuánta gente se lo dijo??:
- Ana: lo tienes que dejar, un dia de éstos te mata..!!-
- "Más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena.."- contestaba ella con evasivas..
Ahora sabe que no era cuestión de cordura, sino de miedo, de miedo a lo que él pudiera hacer si le dejaba, de miedo a no poder salir adelante sola, de miedo a no ser comprendida por su familia, por la sociedad..
Ahora sabe que de ella ya no quedaba nada, que sus peores heridas sangraban en el alma, que habia perdido la dignidad, que habia perdido la esperanza..
De repente sonríe, primero tímidamente, despues en una mueca amplia, burlona, amarga y sarcástica..: se acabaron las mentiras en el Hospital, las mentiras en la oficina, las mentiras con sus amigas..
Abre la cartera para pagar, sintiéndose optimisma y mucho más entera.., y de repente la encuentra alli.., aquella tarjeta: "Centro de Atención Especializada para mujeres víctimas de violencia"..y aquel número: 016.., cierra los ojos y la vé por un instante embutida en su bata blanca, mirándola directamente a los ojos mientras dice, imperturbable , segura y casi en un susurro:
-" Ana: no te esfuerces, no te creo.., sé tan bien como tú lo que pasa entre las cuatro paredes de tu casa.., en realidad lo sé mejor que tú, porque estás tan aturdida que no eres plenamente consciente del peligro que corres.., de tí depende salvar o no la vida y empezar de nuevo.., ten en reposo ese brazo un mes, como la otra vez.. y toma el "Voltarén" para los dolores, ..en unas semanas te repetiré la placa y veremos como está.., pero te lo repito una vez más: mientras no salgas de allí seguirás cayéndote una y otra vez por las escaleras.., hasta que un día no vuelvas a levantarte.."-
Despues le dió con la receta aquella tarjeta y la despidió en la puerta de la consulta de Urgencias, su segunda casa en los últimos tiempos..
Apretando entre sus dedos la tarjeta y con la mirada perdida e ilusionada preguntó al camarero:
- Puedo hacer una llamada??-
Han pasado dos meses y aún recuerda aquel 15 de Noviembre como el dia en que volvió a nacer..Ha sido duro y aun siente miedo y se gira bruscamente si oye pasos a su espalda.., pero vivir es una aventura, y la libertad no tiene precio.., se siente satisfecha con su trabajo, sale a menudo con sus compañeros y se ha apuntado a clases de pintura..,su gran sueño..
Su madre se había sobresaltado cuando la llamaron del Centro aquel día para explicarle que su hija se habia "fugado" de casa.., pero cuando la tuvo enfrente, con la cara enrojecida y los ojos llenos de lágrimas sacó fuera todo el coraje que le permitieron sus 62 años y la acompañó a Comisaria, a poner su primera denuncia..Después de aquello todo fué muy rápido, la ayudaron a buscar piso, le facilitaron terapia psicológica y asesoramiento jurídico..y lo demás es historia..
Hoy volvió a consulta, está espléndida, eufórica.., y echando chispitas por los ojos me lo ha confesado:
- "Estoy embarazada doctora!!-
Según parece las clases de pintura han dado más frutos de los esperados..,Juan, un pintor un poco loco , lo que hubiese llamado su ex-marido "un tarambana", es el responsable directo del estropicio..y ella está feliz..
Son las 15h, ha terminado mi turno, le paso los casos al compañero y me dirijo ,cartera en mano, hacia la calle mientras pienso, una vez más.., que es mejor remedio para el alma una palabra que una pastilla...

viernes, 16 de enero de 2009

Un sueño sin banderas ni astas.-


..Y cuando a la verdad hay que vendarla
y cuando hay que tapar la cara al alba
y cuando a la noche nadie la arropa
y cuando los silencios se afilan
como largas dagas falsas y rancias
y cuando las promesas mienten
y tienen las lenguas de lanzas
y cuando a la justicia le arrancan
las togas de las entrañas
y cuando las guerras se ven en la tele
como una de las nuevas series
de estreno y de alto relieve
y cuando las armas van y vienen
por las aceras de nuestras almas
sin que nadie las pare ni las detenga
a quién vamos a reclamarle?
a quién vamos con tanto disparate?
Los amantes se devoran
mientras el blus se debate
entre la nada y la pasta
entre el ron y la caña
entre la canasta y la rebaja.
Algunos poetas invierten en la banca
algunas musas ya no se suben la falda
ya no cantan ni bailan.
Mientras ella me mira
se dibuja la luna en su espalda.
Todas las mareas suben
pero siempre, después, bajan.
Y cuando ella me mira
entre los sueños y la nada
le nace una sonrisa al alba
sin bandera ni asta.-

Vecino del 4º

Posdata: he soñado con un instante sin bandera ni asta, que paren ya lo de Gaza, que esto ya basta que basta...


Amaya (Desde mi corazón):

..Y cuando se sueña despierto
y se despierta del sueño..,
y cuando venden las mentiras
mucho más que la verdad..,
y cuando a nadie le importa
aquello..que le importa a otro..,
mientras se habla y se habla..,
tan fácil, tan gratis, tan cómodo..!!
de la solidaridad..
..y cuando corre la sangre
y se mira hacia otro lado
..y cuando caen las bombas
y no pasa en nuestro hogar..
..y cuando callas y olvidas
mientras cercenan mil vidas,
ya no somos ni personas
ni sabemos que es amar..


Posdata: ..porque son seres humanos , porque son seres hermanos..tenemos que dar la cara.., lanzar un grito insolente y enemigo al viento y un "NO" a tanta falsedad, ...
que paren ya lo de Gaza!!, aunque no sean "nuestros muertos"

jueves, 8 de enero de 2009

Mas que mil besos.-


Besos de nieve en enero
besos en francés y en febrero
besos con un gran abrazo en marzo
besos mil y mil de miel y en abril
besos qué carayo!! también en mayo
besos de uno en uno en este junio
besos entre todo este lio también en julio
besos del buen sabor a mosto en agosto
besos de los de siempre en septiembre
besos cerca de la ubre en octubre
besos con algo de fiebre en noviembre
besos sin corriente y de fuego en diciembre.

Besos que te den besos
que no te den pan y quesos
reclama siempre más besos
en este año nuevo
desde enero a enero.-

Vecino del 4º

posdata: Mil besos en uno..

Amaya(Desde mi corazón):
Besos de amor ,
besos de sol, besos en flor,
besos..y más besos..
Besos de pan tierno
con miel y queso,
besos de mar, besos de cielo,
besos en los labios
y en las manos besos..
Besos por doquier
de norte a sur,
a diestro y siniestro..
millones de besos..
Besos en tus alas,
besos en tus versos,
que beses y abraces,
que sueñes mil besos..,
que siempre amanezcas
sembrado de besos.."
Posdata: un beso que son mil besos..

domingo, 4 de enero de 2009

Compañero

Cuando nieva en el alma y cada copo la quema..,cuando los pasos se enlentecen y las pisadas tiemblan.., cuando amanece sin salir el sol, cuando el miedo se hace terror al contemplar nuestra imagen absurda, desolada, vacia y abandonada en el espejo.., cuando el camino parece inutil y el caminar una broma macabra..,cuando miras sin ver..porque en tu mirada turbia de lágrimas solo existe el vacio infinito y negro del dolor.., cuando la vida te abofetea de improviso en lo mas tierno del corazón.., entonces, compañero, lo peor es: " parar al pianista"..., porque el pianista nunca debe abandonar el piano, el escritor su pluma ni el médico sus enfermos..
Es entonces compañero, el momento de recordar, una vez más y con más fuerza que nunca:quienes somos, ..porque ser quienes somos es siempre el mejor homenaje a quien nos hizo asi.., porque no hay mejor forma de dar las gracias a quien nos enseñó a caminar que ponerse en pie, y andar con paso firme,..porque somos el sueño cumplido y la vida eterna de aquellos que nos forjaron con su alma y con su sangre,.. somos su recuerdo y su huella y aún, en medio del dolor, temporalmente rotos y en su honor, debemos seguir adelante.., haciendo brillar en todo su esplendor esa obra que dejaron en nosotros..
El camino es duro..,compañero,..pero no estás sólo y lo sabes bien.., están aquellos que te quieren,te cuidan y te abrazan a diario.., que son parte de tí.., y estamos nosotros, que también te queremos y te abrazamos aunque sea en la distancia.., y en lo que ésta nos permita cuidaremos también tus pasos..., y sobre todo, compañero, están tus sueños, tus ideas y objetivos..y esa mágica presencia escrita de tus letras que son más tú de lo que eres tú mismo..

viernes, 2 de enero de 2009

Carta dentro de una botella

"Cadenas al corazón,
latidos amordazados
que venden al por mayor..
los besos que no te he dado..!!

Amar sin amor ..qué importa?
reir o llorar no es nada,
romper mi reloj de arena..,
borrar tu país del mapa!

..Y morir en el silencio,
refugiarse en la ignorancia,
poner al dolor sombrero
..y al corazón en rebajas!!.."




Posdata: Me declaro en huelga..!!, en huelga de brazos cruzados, por violación de los "Derechos Fundamentales del Corazón": Amar..y Ser amado.

Fdo: Juan Pedro, ..o lo que queda de él

En Cádiz, a 2 de Enero de 2009 "



Son esas cosas que.., a veces y sin saber cómo, encontramos en la orilla.. (Amaya)