martes, 30 de marzo de 2010

Sin remedio



Mi verso no se regala..
no es meloso, no es bonito,
no tiene lazo ni brillo..,
no es cultura para el culto..
no lo entiende el entendido..

Mi verso no tiene prados,
..y le sobran los colores,
el cielo, el mar, las estrellas,
la tierra, el aire y el fuego..
las veredas del camino..

No es mi verso un verso guapo,
floreado, perfecto, bien medido..
no se rinde al maquillaje,

no se rige por las modas..,
no se cambia de vestido..

No nació para el aplauso,
no es un verso “escaparate”..
que venda bien apariencias,
melodiosas de sonido..
en un marco “fosforito”..

Mi verso??..el garbanzo negro..
que dá el “cante” en el cocido...,
pobre, ilegal..,clandestino,
el hijo más repudiado..
del brillante y honorable,
siempre loado..“papa soneto”..

No me enseñen sus teorías..
no malgasten su energía..
yo agradezco, de corazón,
..sus consejos..

..pero escribo como siento,
y a estas alturas del cuento....
mi verso..no tiene arreglo..

..y en cuanto a mí..,
ni lo duden!..
no puedo cambiar
..ni quiero.. !


Amaya



PD: " Nunca pertenecería a un club..que me admitiera como socio"

Groucho Marx


14 comentarios:

azpeitia dijo...

"Tu verso, es un verso claro,
valiente, lleno de brío,
porque nace de muy dentro,
donde nacen sentimientos
que no entienden de ropajes
de vestidos ampulosos.
Verso limpio, verso puro,
porque dice lo que sientes
aunque muchos no lo entiendan,
y se queden ateridos,
fríos, casi desnudos.
El tiempo pondrá en su sitio
a los que escriben de frente.
A los otros, los de siempre,
que solo escriben versillos,
un abanico, un perfume,
un libro lleno de flores
firmado por un "petimetre".

Eres genial Amaia, cuanta fuerza en tu poesía, cuanta verdad en tus palabras...no tengo otra forma de expresarme...acepta mis pocos versos como un homenaje...un beso de azpeitia

MarianGardi dijo...

Amaya, ha quedado claro y bien expresado con rima y música en sus partes.
Cada uno pienso que escribe como puede y siente.
Unos se atienen a las medidas y otros vamos por donde nos gusta.
Como dice Ricardo un gran poeta de Zaragoza hay quienes son versadores
y los hay poetas, según èl en una poesía no hay que explicar todo, si no sugerir a través de metáforas.

Ahora para gustos se hicieron colores.
La poesía es tan personal que lo que para unos trae belleza y sentido para otros puede ser vanal o superficial.

Yo por contra agradezco los consejos, es cierto que según de quienes vengan, como dice azpeitia no del dueño del jarrón, del abanico, o la flor, o el que mira superficialmente sin hondura ni mesura.

Sì agradezco al Maestro que alguna vez me ha dicho alguna advertencia y gracias a eso me pulo y aprendo.

Un abrazo!!

Marcos Callau dijo...

Me gusta mucho este poema, Amaya. Me gusta que no lo entienda el entendido porque, entonces, lo entiendo yo y también entiendo a Groucho Marx y su perfecta frase. Hay bellos poemas tan insuperables que no merecen ser publicados...eso dicen. Un beso

esperanza dijo...

Quiero decirte Amaya, que a mí me llegan tus versos, me tocan el corazón. No solo éste, todos los que te he leído. No cambies, sigue con tu propio estilo. Ojalá no dejes nunca de ser tu.
(A ver si consigo que me publiquen el comentario, lo he intentado más veces sin éxito.)
Un abrazo.

Leni dijo...

Tus versos se rigen por la única medida que no se puede aprender...
El sentimiento.
Te dejas en cada palabra si máscaras.

(Me veo muy reflejada en este poema)

Un beso dulce Amaya.

Que crées ¿Que nuestro club es caótico?
Es transgresor, fresco, límpio...
Así...sin más...

Fernanda dijo...

Pero niña, claro que si!
Cada poeta tiene su fuerza, su virtud, su costumbre y su corazon...
Tu poesia, Amaya, es esta... la que leemos todos los dias aqui... Si cambiaras,ya mo serias la poeta que eres... Tu esencia flota en tus versos,en tus sentimientos....

Me olvidaba...Muy bonita la poesia, asi como todas las demas....
Buenas Tardes Srita...
Abrazos y mil besos!

delfin en libertad dijo...

Pues aunque yo que no me considero poeta, sólo soy una aficionada...apenas si escribo y ni siquiera sé si sólo "versillos", pero creo en la belleza del sentimiento plasmado en un poema, sea cual sea el camino escogido, sólo el hecho de plasmarlo. Tu poesía se desliza con sutileza, entre magia, fuerza, tierra, mar en la libertad de tu pluma y eso es lo que cuenta y lo que la hace hermosa. Lo demás que no opaque tu inspiración. Un fuerte abrazo querida Amaya.

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

Versos.
Que es un verso?. Un reto?, Un avalorio ornamenta? o más bien un vómito del alma...?

Creo que más bien esto último. Un acto reflejo, instintivo. Un caudal de energía que tenemos que transmitir y expulsar pues de lo contrario nos consumiría...

No cambies Amaya. No cambies. Ahora tu verso claro liga con tu alma.

Y esta liga con tu corazón formando un triángulo indestructible.

Un beso amiga¡¡

misántropo dijo...

Tus versos, verdad desnuda,
me arropan en el invierno,
en este futuro incierto
desvelen todas mis dudas.

Tu estrella corrige el rumbo
de esta nave sin timón,
sin consuelo, sin pasión,
que siempre anda dando tumbos.

Beso

DIAVOLO dijo...

Escribes tal como eres, querida Amaya. Auténtica, revolucionaria, visceral... No creo que nadie pretenda hacerte cambiar.

Besos.

Belkis dijo...

Me pierdo en los recovecos de mi ignorancia. Es que el verso no es plasmar lo que llevas dentro, expresar el sentimiento?, acaso se pueden escribir versos por encargo? Porqué cambiar? Porqué no decir lo que sientes? Que más da lo que otros piensen… Que pena no beneficiarnos del compartir y del cooperar, y no nutrirnos los unos de los otros, en cambio si perdemos energía en competir, criticar o querer cambiar?.
Desde mi humilde opinión de alguien que no es poeta, aunque alguna que otra vez ha escrito versillos movida por la locura que nos envuelve en nuestros años mozos, te puedo decir, de corazón, que admiro y valoro a quienes llevan el arte en sus venas y de lo poco que conozco de tu obra me pareces buena. No tienes porque cambiar y menos si no quieres.
Un saludo

La sonrisa de Hiperión dijo...

Mujer siempre, siempre hay remedio...

Saludos y un abrazo enorme.

VIVIR dijo...

No le pongas el lazo muy "apretao" a tus versos... dejalos abiertos... que me sea sencillo abrirlos... quiero seguir disfrutando de tu pluma... de ese derroche de arte que sueltas tan amenudo de los que dio reparte pocos...

¡Ole tu!

García Francés dijo...

Su verbo es limpio, despojado de la melaza que todo inunda, pero tierno, amiga.

Y sus palabras nitidas, sin barroquismos inútiles, esculpidas a golpe de bisturí

Ha siso un placer leerla y visitarla, Dª Amaya