viernes, 12 de marzo de 2010

..una flor en "embam"?

Hoy recibí un regalo precioso:
Un gran poeta, un ser humano excepcional al que tengo la inmensa suerte de conocer en persona..: José Antonio Azpeitia, me abrió de par en par las puertas de lo que hasta hoy fué siempre su casa, su hogar de poemas.., lo que equivale a abrir ,de igual manera, la puerta del corazón.
Tomó de mi pluma, de mi corto y humilde quehacer literario una carta, una "reflexión abierta"..y una poesía, y tras consultarlo conmigo los publicó junto a un poema suyo en su página.
Es para mí un honor, un motivo de satisfacción personal y felicidad el compartir con vosotros el resultado
Gracias, una vez más, por estar aquí


LA TRAICIÓN…DE UN AMIGO
por JA Azpeitia ( EMBAM:
http://www.azpeitia-aleph.com/)



El pálpito fatal de las traiciones,
les nacen a los hombres sin motivo,
se esconden en el vicio de la envidia,
rencor de vieja estirpe y abolengo.

No puedo comprender por qué te ocultas,
poniendo mi amistad entre las sombras
culpables de silencios calculados

que esconden la verdad de tus razones.
Vacíos se han quedado mis pasillos,
que ayer tu algarabía los llenaba.
La luz del sentimiento has apagado,
no habrá más confidencias, ni secretos,
los que me confiaste están guardados.
Te quise, te ayudé, como a un hermano,
no importaron las horas, ni el momento.
Caído te ofrecí mis manos limpias,
lloraste entre mis brazos tus desdichas,
sabías que actuaba sin dobleces…
Un canto a esa amistad que era sincera.
No puedo hoy entender por qué lo has hecho.
¿Despecho de saber que soy dichoso?...
¿Qué el amor sin llamarlo me ha llegado?...
La daga la has tenido muy escondida…
es fina…. Toledana su factura,
brilla al salir buscando dónde hundirse,
la noche de la vida es su aliada…
El pecho me has herido en lo más hondo,
traicionada se queda mi confianza,
cual Cesar de su Bruto… apuñalado…


Escrito por Azpeitia
ERROR:
Quién te ha dicho que soy humo,
y si me fumas me apagas..
y si me apagas me extingo?

Quién te ha dicho
que mi invierno
no lo calienta otro sol,
quien te contó, pobre iluso,
que no bebo en otro río..?

Quién te engañó sin remilgos,
quién te embaucó con milongas
de silencio y sacrificio?

Quién te contó que mi ser
sólo entiende de tu ser?
Quién te has creído que eres
para guiar mi camino?
Quién te has creído que soy
para seguir tus designios?

Quién te ha dicho, pobre niño..,
que no sé cerrar la puerta,
que no sé estrenar mi vida..,
que no sé enterrar tu alma

y quemarte en el olvido?

Amaya


CARTA ABIERTA:


Hoy , por fin hago la maleta.. Me llevaré cuatro cosas, todas invisibles, quizás.. a los ojos de algún observador incauto, insignificantes.
Me llevaré mi verdad, la verdad de lo que siento, de lo que pienso, de lo que hago, de lo que soy, esa verdad que a veces es razón y otras sentimiento, esa verdad a veces desacertada por su condición de humana,pero que al menos es así, verdad al fin y al cabo, auténtica y siempre igual, al margen de quien la contemple, de las circunstancias...Una verdad sencilla, humilde.., de hecho, de no ser porque en este mundo donde casi nadie , casi nada parece lo que es..y casi nada, casi nadie es lo que parece.., es una verdad desnuda,insolente, descarada, que se muestra de frente, sin complejos y con la cara lavada.

Me llevaré los amigos, los que viven y se sienten dentro, los que estuvieron siempre, los que siempre están ahí, aquellos que me aceptan, que me quieren tal y como soy.., aquellos que me aceptan, que me quieren por ser así.., y conmigo enfrentan al mundo, si es preciso, aunque nadie más me entienda, aunque nadie más me escuche, aunque me encuentre perdida, aunque me equivoque..

Me llevaré el recuerdo, plegado, como un pañuelo..de tardes de sol y guiños, en esta pantalla finita, en este cajón oscuro del ciberespacio, en este cajón cerrado y al mismo tiempo abierto al mundo.
Me llevaré una ilusión , la ilusión que tengo por seguir el camino, tal y como lo empecé, tal y como lo concibo,..sabiendo que es mejor una verdad, un recuerdo, un sólo amigo..a la hermosa cáscara de nuez, de la apariencia vacía.

Amaya

36 comentarios:

moderato_Dos_josef dijo...

bello ese poema de mi amigo azpeitia a quien llegué a conocer en una reunión de poetas y escritores.
Por cierto me ha encantado también esa carta abierta. te llevas las mejores cosas que un hombre puede acarrear, recuerdos, ilusiones, amigos de verdad, en definitiva te llevas toda la autenticidad de la vida.
Un placer visitarte.
Un abrazo, josef.

Emilio dijo...

Ya leí la entrada en el blog de J.Antonio, y desde aquí reitero mi admiración por el buen quehacer poético de ambos autores.

Felicidades.

delfin en libertad dijo...

Y que más tesoro si la verdad envuelve tus manos, tu alma, tu verbo que lo contiene todo. Grandes verdades, algunas dolorosas en donde casi nadie es lo que parece...que triste, querida Amaya, pero verdades al fin que hay que afrontar con la luz del horizonte guíandonos para seguir siendo lo que somos y lo que queremos aunque no estemos rodeados de multitudes, eso le da más valor al silencio en donde apoyarnos a descansar. Está lleno de belleza y nostalgia tus letras, te he leído y releído, espero de corazón, dulce y guerrera poeta que no sea una despedida, verdad que no? Un abrazo inmenso de tardes soleadas, de versos libres, de cariño sincero, de mar y montañas, con un buen café.

jhony dijo...

lo que vale en verdad,la palabra de uno,los amigos que siempre estan,la ilusion del mejor mañana,los buenos recuerdos.
...
buen dia.

Marcos Callau dijo...

Un regalo precioso, Amaya.

luciernagadeluz dijo...

Precioso regalo. Cuando uno se siente arropado por una amistad buena,sincera y verdadera te da mas alas para volar y sentir. Bellisimas letras. Un beso enorme Amaya, me encanta tenerte cerca de mi luz.

VIVIR dijo...

Bueno... bueno... bueno... arte y esmero por doquier... bufffffffff

Me suena esto a un mano a mano entre Curro y Paula... o entre Morante y Cayetano... o entre Ordoñez y Dominguin...

¡Por favor! esto es demasiado...

Amaya y Azpeitia... esto es mas que un mano a mano... ¡eh!

Mucho arte...

Me reservo lo que pienso finalmente... por el cariño que os tengo a los dos... jajajajajajajaja


Amaya nombre o apellido de "cartel" que ya lo llevó aquella Carmen Amaya bailaora catalana ilustre... que arrancaba pellizcos de estomago cuando salia a los tablaos....

Un beso enorme preciosa mia...

©hannibal dijo...

Te invitamos a un curioso torneo

http://loscaballerosdeladamadecristal2.blogspot.com/

Contamos con tu presencia.

Saludos
Los Caballeros de la Dama de Cristal

Lunska Nicori dijo...

Yo, me quedo con vuestras palabras palpitando en esta noche de regreso... y con las tuyas envolviéndome, diciéndome, contándome... que la vida es ese algo más, que no todos comprenden. Yo, me comprometo a vivirla sin dejarme una coma perdida en sitios donde pueda encontrarla... ,todo tiene su misterio y su sentido.
Me gusta mucho tu lenguaje,tu contenido y su continente: barco que sólo navega por los mares de olas reales con título y azul inabarcable.
Besosssss

La sonrisa de Hiperión dijo...

Palpitan las palabras. Un placer siempre pasar por tus cosillas.

Saludos y un abrazo enorme.

Militos dijo...

Qerida Amaya, aunque ya te comenté en FBK, quiero dejar mi huella en esta carta abierta y en este precioso blog.

¡LLévame contigo! llévame con esa maleta de verdad.
Un beso grande.

Militos dijo...

Impresionante la imagen, no ha habido mayor traición que la de clavarle en la Cruz.
las palabras de Azpeitia, me ´desgarran de emoción y dolor. La traición de un amigo es una herida que nunca se cierra.
Y las tuyas, Amaya querida, son la respuesta justa al desengaño recibido de quien no mereció nuestra confianza y nuestro amor.

Los dos transformáis en poesía envidiable lo más desechable de la vida.
Es un remanso de sentimientos acercarse a tu blog.
Un beso grande

Fernanda dijo...

Sinceramente, hermoso... Como todo lo que sale de la magia de tus palabras y de tu corazon... Es un buen ejemplo de lo que el corazon atravez de palabras, nos logra expresar y hacer sentir... Gracias por tu maravillosa existencia...

Besos y Exitos!

JAUD NABIR dijo...

Directo y hermoso, me encanto tu reflexion. Un abrazo. Si tienes tiempo, visitame.

Julio dijo...

Hola, he llegado aquí a través de Azpeitia, y me alegro, es un rincón donde la poesía te envuelve, donde las cartas son hermosas.
Un abrazo
Julio

Veronika dijo...

Se teje lo humano como un manto divino...

Abrazos

genialsiempre dijo...

Gracias por entrar en mi "Rincón de la imaginación". Yo a mi vez vine a visitarte y no puede por más que quedarme, me ha entusiasmado tu blog y tu manera de escribir poemas.

José María

DIAVOLO dijo...

A veces basta con decir... enhorabuena.

Besos, querida amiga.

Poetiza dijo...

Hermosos poemas y carta Amaya. Fue un placer leerlos. Saludos y beso al poeta Azpeitia. Cuidate, besos.

María del Carmen dijo...

Vengo del blog de un amigo en común-
azpeitia-, y me ha sorprendido su riqueza poética!

Deje en comentarios de su blog unas palabras para usted.

Realmente es sublime su pluma!

y me he quedado extasiada leyendo sus decires... y re leyendo distintos posts suyos.

Espero que ello no le moleste de forma alguna.

Le invito a pasar por mis blogs que son de distinta temática

de letras y poemas es

www.panconsusurros.blogspot.com

Le dejo un saludo y mi paz marycarmen

Mis Blogs:
www.walktohorizon.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.cuerposanoalamcalma.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

El vecino del 4º dijo...

Hermoso poema Amaya, tri-texto, poema-poema-texto, sobre los errores y descnfianzas, desengaños varios, traiciones y desconsuelos... sobre esa mala sensación que queda tras ese último defraude...en fin...y cuando pase todo y vuelvas a marchar no pongas nada en la maleta, que te sigan los pies... allá dónde vayas encontrarás todo lo necesario...y pierde de tu memoria esos malos ratos...no nos llevan a ninguna parte...
escuché a alguien decir "la belleza es la única pelea que merece la pena"...

en fin-en fin

besos-besos

el vecino del 4º

Mª Teresa Alejandra Francesca dijo...

Amaya, es increíble el mundo de los blogs, veo que me sigues y ¡zas! tengía y tengo un comentario tuyo de lo más acertado, a veces no sabe uno si ser confiado o desconfiado, puetos a elegir prefiero pecar de confiada, vengo me pongo a leerte y me encanta, y veo como comentarista a Militos, es muy amiga mía, una gran persona, y la música que tienes, es encantadora, por supuesto que eres bienvenida a mi espacio... No sé cómo habrás llegado, me quedo escuchando las buenas melodias.

un beso Maite


P.D. Te sigo soy un bloc de notas y una pluma.

MarianGardi dijo...

Hola Amaya, gracias por seguirme, agradezco tu interés hacia mi blog.

Jose Antonio en su blog nos ha presentado algunos de tus trabajos y
realmente son dignos de atención.

La carta de la maleta me gustó mucho, yo ya tengo mis maletas preparadas con poco equipaje también, Amo y me entrego mucho pero con el desapego aconsejable y deseable, o sea que preparada para ir a cualquier parte si el destino me llamase y mereciera la pena, esto por propia voluntad (tendría que estar muy segura y que me lo demostraran muy bien, porque la experiencia me dice que las apariencias siempre son engañosas) jejeje), ahora si me llama el cielo, ya estoy lista y preparada.
Un cálido abrazo, se bienvenida y un placer haberte conocido, estamos cerquita yo en Abril estoy en Granada

Coeli dijo...

Una traición, un amor ya fallecido y una maleta con lo mejor para seguir adelante.
Que hermoso!, que hermosa conjunción de talento y sensibilidad que saben transmitir con maestria y pasión. Mis sinceras felicitaciones a ambos, que nos dejan así con una emoción en el corazón al pasar la mirada por sus bellos versos.

Gracias

Malena dijo...

Mi querida Amaya: Ha sido una preciosa idea la de Azpeitia la de unir sus palabras a las tuyas pues el resultado es muy hermoso.Espero que no sea la única que vez que se unan vuestras inspiraciones.

Mil besos y mil rosas.

elisa...lichazul dijo...

Felicitaciones!!!

por algo él ha hecho este gesto tan hermoso y tan significativo
tu pluma lo merece !!

muchas gracias por tus huellas en casa
sé seimpre Bienvenida
un abrazo de paz

Inés dijo...

Amaya, maravilla unión de poetas, lo llamo plenitud.

Me encanta esta entrada por la complicidad y por la entrega de ambos.

Geniales!

muchos besos y un abrazo enorme

Inés dijo...

Amaya, vuelvo la carta abierta es excepcional y el poema de Antonio sensacional.

Felicidades de nuevo a los dos

La Gata Coqueta dijo...

Hay tanta vida y sentimientos en cada poesía que no sabria por cual decantarme, puesto que están creadas por verdaderos poetas incluida tu.

Un beso de azucar para hacer más dulce el caminar de la semana...

Marí

Sherezade dijo...

Primero lo he leído en el blog de azpeitia, y de ahí he llegado al tuyo. Un placer, me gusta.
Me ha encantado sobre todo el poema, quizás porque en estos momentos me identifico mucho con su contenido.
Mil estrellas que te iluminen, Amaya

Sherezade

La Gata Coqueta dijo...

Querida Amaya en la maleta llevate.. alegrias ilusiones y sueños acompañados por nuevas sensaciones...

Lo negativo y opaco que abunca cantidad no lo subas a la divina maleta, pata no llegar a perturbar lo anterior subido en la primera estación....

Un beso de amor y rosas.

Marí

Montserrat Sala dijo...

Diavolo la ha descrito muy bien: Basta con dar la enhorabuena. pero yo quiero añadir algo: He leido la entrada dos veces, en el bloc de Emban, i en el tuyo. En las dos me he emocionado, i la encuentro ni mas ni menos que: GENIAL!!!
Gracias amiga.

misántropo dijo...

La amistad como utopía
nunca encuentra acomodo
queda vertida en el lodo
derrotada por la felonía.

La amistad por interés
nunca salda los pagos
no sobrevive a embargos
no compartió la niñez.

Abrigo en las noches frías,
risa cuando nubla el llanto,
cómo el amor sin el espanto,
si tuviera amigos te contaría.

La Gata Coqueta dijo...

Aromas de lirios silvestres, y palabras en armonía con los colores de la primavera te acerco, para desearte un agradable fin de semana.

Dando paso dentro de breves horas, a la estación con mayor esplendor de todo el año.

Y la sosegada brisa
del valle que dormía
acerco a tu mejilla
un beso de despedida.

María del Carmen

Mª Antonia dijo...

Extraordinaria conjunción de poetas: Amaya y Azpeitia, Azpeitia y Amaya.

¡Sois puro deleite!

Besitos desde el sur.

AnaR dijo...

Como un tríptico a dos manos.Un trabajo tan preciso como precioso donde el denominador común del (des) amor brilla con deslumbrante sensibilidad y nada, nada tópica.Mi admiración para ambos.

Un abrazo