domingo, 25 de abril de 2010

Nafanta


Áfrika espera, callada..otro horizonte de sol naranja..

Espera la sed de sus grietas el agua de nuestras huellas..,el surco de su tierra la semilla de nuestros pasos.., el hambre negra de justicia el maná de nuestras manos..

Áfrika lucha a ciegas por la vida, le hace un nudo de impotencia al estómago vacio, camina sola, descalza..por el asfalto del olvido intencionado..

Se desangra en tambores, en vientos de fuego que gritan nuestros nombres..,en pateras de sueños que buscan un mañana en el corazón del hombre hermano..

Áfrika no se doblega, no clavará su rodilla en el barro resignado..

Morirá de pie su sangre negra..,con los ojos en el camino..


Amaya

18 comentarios:

Emilio dijo...

Y alzarán sus manos, una a una, por millones, en espera de las nuestras. ¿Seremos capaces de abrazarlos o seguiremos por la senda del olvido, la verguenza y el abandono?

Áfrika no se rinde.

Excelente texto, Amaya, te acompaño en cada una de tus palabras. Conmovedor.

Un fuerte y solidario abrazo.

moderato_Dos_josef dijo...

Precioso post. Hay que hacer más por África mucho más. tal y como están las cosas, no hacemos nada o apenas hacemos... Es una gran desgracia!

Marcos Callau dijo...

Precioso Amaya. Se puede escuchar el eco de esos tambores y de los gritos que protestan por su dolor, quejidos que deben hacer pensar al mundo. Me guista la elección de escribir Africa con "k". Lo importante es que nunca claven su rodilla en ese barro. Un abrazo.

Marisa dijo...

Con tambores de silencio,
busca un presente de
esperanza.
Mientras tanto, espera.

Un gran abrazo.

delfin en libertad dijo...

Bien Amaya, una entrada solidaria que no debe quedar en el olvido nunca. Construir esperanzas para un mejor futuro. Un abrazo inmenso.

AnaR dijo...

No es solo un texto bonito, sino bueno en toda la extensión de la palabra.Y que duele.Duele porque humanamente es injustamente incomprensible que todo un continenete con tantos y tantos recursos (Africa no es pobre,lo hemos hecho pobre)sobreviva a la má absoluta miseria.

¡¡Bravo!!

Un abrazo

DIAVOLO dijo...

Precioso mensaje comprometido, solidario y realista. Yo no creo que jamás muera su sangre negra, no lo podemos permitir.

Besos.

DIAVOLO dijo...

Precioso mensaje comprometido, solidario y realista. Yo no creo que jamás muera su sangre negra, no lo podemos permitir.

Besos.

La Gata Coqueta dijo...

Mi segundo cumpleaños

Soy un intrépido pájaro
que a tu verja se acerca.
En el pico traigo
con regocijo una misiva
de azahar y tomillo

Sumisa pincelada
de aroma y sentimiento
que al trinar me recuerda,
en lejanía y con sosiego
la danza de una acacia.

Con atrevida delicadeza
te invito a mi aposento
de formas en armonía
para brindar contigo
por la esmerada compañía
que me has dedicado
en estos dos años de vida.

En la entrada te espero
oyéndose al fondo la nota
de un timple alborozado
haciendo sentir su esencia.
Asumiendo con respeto
la amistad que nos aúna
desde hace largo tiempo.

Un presente te acerco
para no ser olvidada...
como saludo un maullido
y al tacto una virtual caricia
para ti con mi aprecio.

Tuya siempre...

María del Carmen

25/04/08 - 25/04/10

azpeitia dijo...

Recoges Amaia en tu prosa poética, en la imagen y en su música de fondo, todo el espíritu de ese canto triste a la vida de los cientos de etnias afrikanas que tratan de sobrevivir como pueden al expolio del mundo civilizado. Tienes la razón y todo el sentimiento, en tu rebeldía solidaria. No se puede entender que Áfrika en el siglo que vivimos, siga siendo un continente en el que la palabra -Libertad- se tiña de sangre inocente, "cada atardecer de Sol naranja". Se ha mentido y engañado a estos pueblos humildes con el señuelo de la libertad, que nunca han llegado a conocer, conculcada día a día por la decadente y vieja Europa, que la troceó con un tiralíneas sobre una mesa de despacho, para colonizarla y repartirla después como una jugosa tarta de la manera mas ignominiosa.
La colonización económica actual sigue si cabe mucho más fuerte que la primitiva.
Una vez más Amaia, tu enorme sensibilidad humana, nos pone ante un problema mucho más importante de lo que sospechamos, con un lirismo poético tan hermoso, que nos hace concienciarnos a todos contigo y formar parte de tu equipo de incondicionales a tu pluma...un fuerte abrazo desde Zuhaitz-Ondoan de

azpeitia dijo...

Se me olvidaba....algo escrito sobre Afrika...

Afrika...ella...sí...ella es mi madre. Ella ya lo era en esa noche de siembra y luna, cuando la semilla de nuestro padre "El egombegombe", cayó entre su maleza de tierras fértiles...Hoy el agua del río, corre sin oír al hombre que tiene sed... - azpeitia -

Lunska Nicori dijo...

Africa de verdes oasis, de verdes veredas, y reverdecidas riberas...
Africa, de gentes amables, de generosidad sin límite, de desiertos donde se aprende que el horizonte es más que la vida, y más que la muerte..; Africa, con música de sabor a naturaleza, de gargantas que cantas,y risas que enamoran; Africa, de animales encontrados y hombres perdidos.....
Africa, grande como su sol, es una nación de muerte y vida fundidas en llanto y risa, como a veces mi alma, se desnuda y la arena fina de su piel me tapiza.

Versos y música que erizan, Amaya.
Un abrazo inmenso y besos

Coeli dijo...

Africa y tantos hermanos olvidados y golpeados por la indiferencia de un mundo sordo y ciego....¿hasta cuando?.

Solidaridad y verdad hay en tus palabras, Amaya, logrando entrar con ellas al corazón de quién te lee.

Gracias y un abrazo fuerte!

Pablo JJ dijo...

Al fin se le da un poco de protagonismo a las lejanas tierras africanas. Tierras de tanta magia y vida. Aun cuando tome renombre sólo por un mundial de fútbol. Ya era hora de que dejáramos de mirar atrás.
África es la cuna de la humanidad, volvamos a ella.

misántropo dijo...

La eterna lucha de África
es un río de sangre
de soldados un enjambre
inmenso desierto de lágrimas.

En África no sienten pena
ya no tienen ni hambre
si sienten un calambre
lloran lágrimas de arena.

Beso

El vecino del 4º dijo...

en fin, en finnnn...todos llevamos sangre de africa...es dificil negarlo...de alguna manera es un lugar de nacimiento...comparto una vez más el lugar, el ritmo con el que hablas de él, el respeto con qué lo haces...
te felicito...siempre dije que el Sur me atrapó, Africa también...tenemos un mundo inmenso y aunque hay cientos de naciones, y miles de pueblos, sigo pensando que el mundo son dos partes bien diferenciadas, unas son las Africas, la otra parte son los EE.UU. o capitalismos varios... en fin... gracias por el texto, nos haces recordar muchas cosas y eso es bueno, positivo y necesario...

besos-besos desde el otro lado de la ventana
desde el otro lado de la luna

el vecino del 4º

El vecino del 4º dijo...

Por cierto la música de
M. Nafanta, desde luego que también atrapa y te lleva al mismisimo corazón de las Africas...del mismo Africa...el como si estuviera a un paso de aquí, de dónde esté cada uno de nosotros...eso es la música el arte de transportarte por el mundo de las sensaciones...cada vez que escucho música como la suya creo que el mundo es complicado pero ha de tener una salida, mejor muchas, para muchos de sus problemas...por eso a veces cuando no se qué hacer para cambiar algo, o en parte el mundo, cuándo no me quedan ni versos ni textos, ni discursos...en ese momento en cuando toco el piano, improviso cualquier nota que me lleva a la otra... una manera como otra cualquiera de seguir de cerca los sueños, de apostar siempre por la utopia... en fin...
besos-besos-

a veces te quejas que te dejo comentarios...hoy dos...cosas...


el vecino del 4º

10 COLORADO dijo...

Exelente blog!!!!

Gracias por compartir!!!

Afrika mi amor es todo, dejo parte de una de mis canciones!!!

Con Africa soñé
Y a ti hombre azul encontre
Por el desierto blanco
En tu camello cabalgue.
Mirando tus ojos verdes
Prisionera quedé
¡Oh....! Mi hombre azul, mi amor
Contigo me quedare
Nomada me volveré
Y a ti Sahara te querré
En tu arena blanca
Mis pies hundire.