domingo, 30 de mayo de 2010

A quien competa..



Quiero creer..!
con toda mi fuerza,
con todo mi empeño..
pero ya no puedo...!
He buscado en los bolsillos,
de agujeros desolados..
cinco centimos de fe....
y no ha habido resultado..
Es una jaula de grillos..
este mundo en que vivimos..!
Todos gritan,nadie escucha..
pisan, empujan ,pelean..,
se agitan desesperados,
buscan ciegos la salida..,
muertos en vida de pánico..
Piden pan en las esquinas
el fracaso y la mentira..,
tiende la mano al que pasa..
el hambre voraz de esperanza..
Ríe la obra en las aceras,
se paró en seco el tranvía,
no hay estreno en cartelera...
Anda parado el reloj,
sin subsidio y aburrido,
vende baratas manillas,
más no encuentra comprador,
con un duro de ilusión..
...que le dé cuerda al futuro.
Se ha jubilado el trabajo,
vá al trabajo..el jubilado,
fuma puros la desidia..,
en la cola del empleo.
Vende el cura el sacramento,
vende el pecado la puta,
vende el calvo la peluca..
..vende el medico el fonendo,
..sana "en barbecho" el enfermo..
o "la palma"..sin remedio..
No gasta tinta el poeta..,
llora el papel su viudez..
han exiliado a las musas,
en esencia manirrotas,
por no pagar la hipoteca..

..sube el verso acomplejado..,
con el traje recortado..
la triste cuesta de Enero..
Juegan dados en la bolsa..
la quiebra y el disimulo,
gana partidas la quiebra,
y con la verdad al desnudo,
echando cara al asunto..
disimula..el disimulo..

Amaya





POSDATA:

Por si alguien se siente tentado , de lanzarse al vacio, con un panfleto politico, a defenderse del "viento":

Vaya por delante que éste mi texto no tiene signo ni bandera, no tiene ánimo, de hacer a nadie daño alguno.., que sólo es verso , letras"dolidas" ante la situación que tenemos, sea culpable quien lo sea, que en eso no entro ni quiero..

A mí me duele el barrio..y los pies en el barro de la pobre gente del pueblo.., no el politico de turno, sea de uno u otro lado

21 comentarios:

jhony dijo...

que buen mensaje .de esos que debieran ser gritados para tenerlos mas presente...el mundo real..asi no es la "vida" pero.... la vida es asi.

Marcos Callau dijo...

Maravilloso Amaya, estupendo. Me ha encnatado lo del tranvía parado en seco y lo del reloj detenido pues hopy también le he dedicado un poema a un reloj detenido en el tiempo. Pero, sin duda, la estrofa que más brillante me ha parecido es la que dice: "Se ha jubilado el trabajo,
vá al trabajo..el jubilado,
fuma puros la desidia..,
en la cola del empleo".

¡¡¡BRILLANTE!!!

azpeitia dijo...

Se ha jubilado el trabajo,
vá al trabajo..el jubilado,
fuma puros la desidia..,
en la cola del empleo.


Amaia, cuando los poetas y me incluyo yo en el saco, nos sumergimos en los problemas de la "crisis" es porque la situación es grave...y no podemos esconder la cabeza debajo del ala...y dejarnos llevar por nuestro Parnaso del - espíritu sublime - que no se ensucia en el lodazal de lo mundano...El poeta tiene y debe denunciar determinados aspectos de la vida diaria que no podemos callar, y bajar al ruedo de los toros bravos que se lidian en la calle todos los días.
Esa parte de tu poesía que he señalado con énfasis es genial...también lo es el resto dónde has jugado con las palabras y llevas al que te lee a sonreír con un rictus de cierta amargura, como en el caso de esa sutil referencia a las -aceras nacionales- y otras más que me obligarían a poner casi toda tu poesía en este comentario...fuerza...fuerza...fuerza...que te sale por los poros...Eres algo más que poeta...y tú lo sientes así...un beso desde Zuhaitz-Ondoan de azpeitia...

Andrea dijo...

Qué maravillosa forma de describir la realidad que vivimos sin perder el alma poeta. Palabras de grito ahogado entre tanta hipocresía...

Tienes musas con criterio y un pie al menos en la tierra,

;))

Un abrazo,

A.

CABALLERO MEDIEVAL dijo...

DISTINGUIDA SEÑORA. UN HONOR PASAR POR SU CORAZON PARA DECIRLE QUE SON UNAS PALABRAS MUY ACERTADAS LAS QUE HA COMPUESTO PARA DAR VERACIDAD A MOMENTOS REALES. SUS POEMAS SIEMPRE SON DEL AGRADO DE MI NOBLEZA POR ESE MOTIVO ES MI PRESENCIA ANTE VOS.
NOBLE DAMA ,UN CORDIAL SALUDO Y QUEDE AL AMPARO DE NUESTRO SEÑOR. NOBLES BESOS POR DAR A MI CORAZON EMOCIONES EN FORMA DE POEMAS DE PASION.

isla dijo...

¿a quien corresponda?.. Amaya.. qué certera!!... realmente nos corresponde a todos.. y tú, has sido la primera en actuar.. poniendo voz queja en tus palabras.
A veces creemos que no podemos hacer "nada".. y no hacemos nada apoyándonos en esa creencia..
Gracias ... hay que moverse...
un abrazo enorme
isla

"dejabugoyoros" dijo...

Decía una paródia de un sainete que ahora ya no recuerdo, si de los Alvarez-Quintero, o de quien? Por haber pasado tantos años sobre mi memoria..Solo recuerdo esto... quizás de algún impío..

Marchémonos Rosenda, de esta plaga de vendedores y estafadores, y sentémonos en el Parque, al arrullo peinado de los Ruiseñores...Y cuando más amartelados estaban..se busca en el bolsillo interior de su chaqueta, y dice a su "amada" Mira...Mira, que pluma te vendo por seis pesetas?...

ALMA GITANA dijo...

Eres una POETA con mayúsculas, sí, no puedo definirte de otra manera. Tus versos de hoy son dignos de aplausos y de quitarse el sombreo ante ti. Ningún un pota de los llamados grandes, hubieran escrito unos versos como estos, con tanta fuerza y tanto sentimiento. Un beso enorme querida Amaya

bixen dijo...

¡Ya sé qué hago aquí!:
Dar cuerda a mi corazón.
Júzgame a sinrazón...
conviérteme en maniquí.

(Tentetieso Corazón de León)

La sonrisa de Hiperión dijo...

"Vende el cura el sacramento,
vende el pecado la puta,
vende el calvo la peluca.."


Yo me vendo... si hace falta, pero nadie me compra...

jajajaja

Saludos y un abrazo.

Marisa dijo...

Así es, todo ello
excelente, con la
verdad al desnudo.

Te aplaudo.

Besos

cosasimpropias dijo...

me contaste un cuento muy real en tu poesia

Fernanda dijo...

Que hermoso Amaya... Una realidad plasmada de la mejor manera, y con todo el sentimiento... Creo que todo lo demas lo han dicho los anteriores comentarios... Personalmente te admiro...Besos mass de mil! Y un abrazo!

Veronika dijo...

Uno de los que màs me ha gustado Amaya. Se nota tu sensibilidad y solidaridad, trasmites el sentimiento, eres su vocera.

Gracias y abrazos

bixen dijo...

Toda una lección: A tus pies!
Sin rebaje; mas sí en ti calce!

azpeitia dijo...

No es mi costumbre, pero vuelvo a entrar en tu blog y me encuentro La Imagen y la música y texto de Juan Luis Guerra, y me veo en la obligación de volverte a felicitar, primero por la imagen muy acertada y después la letra y la música de Guerra que parece estar hecha especialmente para tu poesía...mi felicitación una vez más...un beso de azpeitia

pepi viedma dijo...

SE PUEDE DECIR MAS ALTO, PERO NO MAS CLARO. GENIAL. ENHORABUENA.HAS HILVANADO REALIDADES Y TEJIDO POESIA. UN BESITO.

El vecino del 4º dijo...

bravo, te salió toda la revolución que llevas dentro, me alegro.
Y recuerda, la poesía no fue siempre el lugar para mirarse el ombligo, ni para quedar bien con todo el mundo, la belleza no puede ocultar la realidad...a veces hay que dar un golpe de timón y sacar la revolución que siempre hubo y habrá en la poesía...

besos-besos

tu vecino del 4º

a la calleeeeeee...

andres lopez villar dijo...

y ya nadie quiere el alma
que de eso el mercado está lleno.
te leo y te conviertes en mi musa
es verdad lo que tú dices
el norte del hombre se ha perdido
por no tener hipoteca
paro me admiro del vuelo de una gaviota, me cae la baba, tambien yo disimulo sino en el barrio me llamarían el idiota el idiota
¡gracias por tu entrada ! preciosa.

Belkis dijo...

Triste y real lo que expresas con este poema magistral. Desesperanza total es lo que caracteriza a esta sociedad sin prisas que pena en la indiferencia, que ve pasar a la vida, donde no hay motivación, donde prima la desidia, y nosotros los de a pie pasamos aún sin querer el Niágara en bicicleta. Gracias Amaya por el video de mi amigo Juan Luis, que además de un estupendo cantante y compositor, es excelente persona. Eres muy solidaria.
Un abrazo fuerte

misántropo dijo...

Un beso