martes, 23 de noviembre de 2010

Córdoba



Córdoba espera..
envuelta en su velo de tul..intriga,
planea maliciosa, en silencio,
con nocturna alevosía..
la manera de perderte,
en su laberinto azul y amargo,
sin viaje de retorno


Córdoba anhela!..
estremece de deseo..
su carne de niña morena,
perfumada de azahar..
tras la estrecha celosía..


Arde sin tregua..,
entre cojines dorados e incienso,
se incendia.. se enciende!
ante la sola idea de tenerte,
lejos de todo..para ella sola..


Córdoba es niña ,
miles de años de historia..
y aún no ha crecido,
sigue corriendo descalza ,
 con los pies sucios..y alocada..
por las calles empedradas..


Pasea descarada..,
exhibe a pleno sol..,
los brazos “en jarra”..
sus perlas rojas de sangre..,
su cintura de canela,
su pelo negro ondulado,
trenzado al viento del tiempo
por moros, judíos y cristianos...


Córdoba espera..morbosa ,
sentada sobre la piedra
del viejo Puente de San Rafael,
otro encuentro clandestino,
fugaz y lascivo..de la luna y el río..
Contagiada de pasión
habrá de apagar su sed,
como siempre hace..
en el frío té,
entre el humo blanquecino
de las pipas de agua


Córdoba llama!
grita tu nombre
cada acorde de guitarra..!
..y si te entregas..,
si te rindes sin condiciones,
si te dejas abrazar hasta la asfixia
por la enredadera de su voz ..

..te contemplarás al fin desnudo,
quizás por vez primera,
tal y como eres,
tal y como fuiste siempre,
acaso sin saberlo..
en los negros espejos de sus ojos




Amaya

22 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Me has dejado sin palabras, Amaya. ¿Te puedes creer que hoy mismo estaba recordando mi estancia en Córdoba, hace ya unos años y estaba pensando en dedicarle un poema?. Peor mejor, desde luego, que lo haga alguien que conoce tan bien la tierra como nos lo demuestra en el desparpajo cordobés de su verso. Maravillosa tierra, embrujada y encantadora, Córdoba será siempre eterna. Me ha maravillado el final "en el espejo oscuro de sus ojos" y especialmente esa Córdoba aún niña que todavía no ha crecido. Enhorabuena por tu manera de esciribr, Amaya.

Ananda Nilayán dijo...

Si mal no recuerdo, Córdoba es así.
Me ha gustado mucho eso de los pies sucios ^^

Besos

MarianGardi dijo...

Bello canto a esta ciudad andaluza tan bella y llena de encanto.
Un abrazo

Lola dijo...

Que hermosa te ha quedado, eso es amor uffffffffffff. Gracias

Marisa dijo...

Córdoba se alegre
con los bellos
versos que le dedicas.

Un precioso homenaje.

Besos

silenciodelanoche dijo...

que bello. :)

abrazos

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Como empieza de nuevo a ser habitual en mi, la noche me abduce y secuestra ... A veces los minutos de la noche se hacen eternos, pero por suerte para mi, hoy esos minutos resbalan como el aceite, y el tiempo se escapa tan deprisa como una nube empujada por el viento... Hasta aquí llego a anegarme de tu magia,de tus exquisitas formas y el leguaje de la música inspiradora... Córdoba espera mi visita, de alguna manera la he llevado tantas veces en mi pensamiento que es como si ya hubiera estado allí, como si la escultura de Maimónides me hubiera bendecido con la mirada, y ahora que estoy aquí, y sé que la historia, el amor, y la poesía se conjugan junto a su nombre....sueño..., y ya la he visitado a través de ti.
Un fuerte abrazo, y besos

Juan dijo...

Es que cordoba con ese aire moro la hace magica a cualquier hora del dia. Un besazo.

Mayde Molina dijo...

¡Qué emoción, Amaya! Es lindísimo este poema y yo lo he vivido intenso, intenso en mis raíces,
Cada gota de mi sangre es cordobesa, y pura caricia le son tus versos hoy a mis recuerdos de niña corriendo en la alegría de las calles de un pueblecito de Córdaba la mora.
Un besazo, linda!

genovés dijo...

Cordaba bella sultana, judía, cristiana o mora
de belleza tan profunda que te mata o te enamora.


Preciosos versos.

Saludos

azpeitia dijo...

¿Como se puede sublimar lo que resulta ser sublime, lo que nace limpio sin adornos desde el fondo del alma de quien escribe con tanta fuerza y belleza? ¿Que es la poesía sino eso, autenticidad, imágenes que nos transportan fundidas en palabras que se transforman hasta de su significado común? Tratar de comentar esta poesía es algo muy difícil...se me atraviesan las palabras y los sentimientos y pienso que se quedarían muy pobres para describir una poesía tan brillante. Solo me resigno a leerla en el silencio de un poeta conmovido...un cálido beso desde azpeitia

oscar alberto dijo...

me gusta el poema en su totalidad, ahora ya se mucho mas sobre Córdoba..

un abrazo
Oscar

Julio dijo...

Ciertamente, yo he vivido un año en Córdoba, enredado en sus calles, arropado por sus gentes, envuelto en el azar de sus calles.
Un abrazo
Julio

FARMACIA PARA EL ALMA dijo...

Bueno yo vivo en Eu y he tenido la oportunidad de ir a cordoba..pero gracias a ti me traslade a cordoba a su magia a sus atardeceres y su primavera...Wuaauuuu! me encanto tu blog ..lo seguire.

te invito a entrar al mio . espero lo recomiendes a tus amigos ..y por supuesto a que me sigan .
un abrazo.
Eliana
farmaciaparaelalma.blogspot.com/

IV Encuentro de Poesía en la Red dijo...

Hola, hay novedades en el blog del encuentro.
Cuando puedas pasas.
Un abrazo

Belkis dijo...

Gracias por permitirme conocer a esa Córdoba que relatas tan llena de encanto, de inocencia, de historia, de ritmo, cultura y de canto.
Me encanta la fuerza que impregnas a tus versos.
Muy bello.
Te dejo un abrazo

El vecino del 4º dijo...

córdoba huele a poesía por sus cuatro costados
y en córdoba las hembras levantan el rostro hacia la luna las noches de abril... en el viento el azahar y la canela se mezclan con la invisibilidad del aliento de las musas...en fin...adoro córdoba...no se puede querer morir en cientos de lugares con magia, y lo peor de todo no se puede elegir el lugar... pero córdoba es uno de esos para vivir eternamente o morir de amor y poesia... en fin... córdoba...es mucha córdoba... y los ojos de la mujer andaluza se han clavado en sus cielos para siempre...

besos-besos

como siempre tus poesia transportan y dan que hablar...

el vecino del 4º
posdata: disculpa por la tardanza en llegar hasta aquí...

Mª Antonia dijo...

Querida Amaya:
Tomando prestados los versos de mi admirado G.A.Bécquer te pregunto ¿Qué es poesía ? Poesía eres tú. Todo lo que tocas lo conviertes en belleza... y mi Córdoba del alma, ha quedado encantada con tu homenaje, te lo aseguro.

Besitos.

Terly dijo...

FELIZ NAVIDAD
.
Nos llega del Cielo,
¡gotita de miel!...
un Niño ha nacido,
se llama Enmanuel.
.
María le canta,
le canta José
y los pastorcillos
le cantan también.
.
Gitanos y payos
se unen en fe
y tocan las palmas
y dicen ¡olé!...
.
Terly
.

Un fuerte abrazo.
Juan José

La sonrisa de Hiperión dijo...

Pasé por aquí a echar un ratito con tus cosas. Quiero aprovecharte, una feliz navidad. Te deseo lo mejor, para ti y para los tuyos.

Un abrazo enorme.

azpeitia dijo...

Ahora que el frío asume su papel de invierno profundo, solo el calor de tus versos llevan a nuestra alma el calor para mantenernos vivos y esperanzados pensando en la primavera que viene...zorionak nere bihotza desde Zuhaitz Ondoan

lumino dijo...

Ayer mismo estuve paseando por Córdoba,la ciudad donde vivo desde los siete años. Tengo ahora 46, osea, soy cordobes. Pues bien buscaba ,mientras andaba solo a la caida de la tarde en escribir sobre Córdoba y sus calles. Soy poco convencional y no quería llenar mis escritos de tópicos conocidos. Tu poema es un reflejo de esta ciudad como esta ciudad es el reflejo en su rio. Enhorabuena por tu arte.