lunes, 9 de mayo de 2011

Cosas de pueblo





Era una tarde rojiza
de balones y canicas,
de combas entre las niñas,
de alegre “ tute” entre viejos,
de chascarrillos y chismes
entre vecinas del pueblo..


..Una tarde como tantas,
de sudor en la camisa,
de tertulia en el café..
y de pelea después
entre el médico y el cura.


En esa tarde cualquiera,
perezosa como nunca,
bostezaban sin pudor,
entre el canto de los grillos,
las manillas del reloj
en la Iglesia de la Plaza


..y en eso, sin previo aviso,
ante la atenta mirada
de la beata “de guardia”,
cruzó la calle “ La Luisa”


Con esa boina calada
y el pitillo tartamudo,
entre los dedos delgados,
pareciera ser de alambre,
sin materia consistente
bajo el vestido de cuadros..
Caminaba vacilante,
como pidiendo perdón
por el ruido de sus pasos


-Por ahí vá “la del Mulo”-
..Dijo en honor a su padre,
con el tic acostumbrado,
la alcahuetera de turno..
- A los cuarenta cumplidos
y sin perro que la ladre..,
ésta queda moza vieja..,
mal que le pese a su madre-


Un par de viejas asiente..,
con susurros y ademanes,
como quien todo lo sabe..
Luego se toman del brazo,
y encorvadas en su luto
van bordeando la calle..
y en una esquina se pierden
como ladridos de perros
en el aire de la tarde..

-¡Entra niño que anochece!-
Grita fuerte una ventana
de visillos recogidos,
con fuerte olor a “fritanga”..
El chaval..corre asustado,
con las rodillas de barro..,
con la suela levantada..
y un nuevo siete en la ropa..
hacia el portal que le llama..


..y el sol estira los brazos,
en un rapto de cariño..
le dá un beso a los tejados,
se columpia en los olivos..
..y hace mutis por el foro




Amaya

34 comentarios:

Alalba dijo...

Como transmite lo que escribes, percibia el conjunto del pueblo en su totalidad y sus habitantes como si los estuviera viendo, hace tanto de aquello!

Ameno atardecer...

Muaks.

Marisa dijo...

Impresionante descripción lírica de los latidos de un pueblo en una tarde rojiza que se me antoja de verano.
La vida fluye lenta, las miradas petrificadas en el antaño, solo el viento puede escapar de los muros de ese pueblo.

Mi felicitación ante la plasticidad y emociones que despierta tu poema. Muy bueno.

Saludos.

ROCIO dijo...

Como no pasar también por aquí a dejarte un gran abrazo en estas letras tan hermosas.

Rocío

El vecino del 4º dijo...

Ese pueblo añejo que tantos recuerdos nos trae...bien traido...una foto-instántanea del pasado que conviene tenerlo presente...bello y sútil poema...

como siempre un placé...

el vecino del 4º

azpeitia dijo...

Nada es tan auténtico, como esa poesía que se sumerge en el pueblo y ahonda en sus virtudes y sus defectos...que bello y hermoso es como escribes, y que sensible es tu pincel, cuando pintas esa poesía llena de ternura...Amarcord de música de fondo (Mi recuerdo) con esa especial cadencia, entre cansina y alegre al mismo tiempo que sentimental e intimista, acompaña a tu poesía formando un todo insuperable...como tu eres. Es una pintura realizada en cuatro pinceladas... maestras, con colores calientes, llenos de luz, que la hacen tan cercana al que te lee, que se pierde en sus callejas y en el pórtico de la Iglesia, con esa maravillosa imagen de las agujas del reloj que bostezan...¡Que belleza!...un beso desde hoy más que nunca, el caótico estudio....azpeitia

María dijo...

Qué imagen tan bonita, y que con tus palabras, se describe a la perfección el valor de un pueblo, con esa melodía que dejas en tus versos, precioso este post, me encantó.

Un beso.

elisa...lichazul dijo...

añoranzas que pintas certeramente desde el plano vivo del pueblo
Felicitaciones Amaya

besitos y buena semana

Marcos Callau dijo...

Me has dejado sin palabras, Amaya. Espléndido. El final es de una hipersensibilidad pasmosa. No creo que se pueda describir mejor el suave momento del ocaso. Es difícil innovar en su descripción cuando tantas veces se ha definido y tú lo has hecho. Pero no quiero detenerme en ese broche de oro porque el poema merece un comentario muy amplio. Es un poema y es un cuento, es un relato de la vida pasando por las calles, lleno de sabor añejo, de nuestros pueblos. Me ha gustado mucho Amaya. Creo que cualquier comentario que humildamente pudiera hacer, quedaría demasiado escueto. Besos.

Milú... dijo...

Hola Amaya,me he quedado preocupado al ver que has borrado la entrada anterior.Espero que no fuera por ningun comentario mio.Ya no se si poner algo por si te sienta mal.Llevaba mucho sin aparecer por motivos sentimentales primero y de salud despues.Te deseo lo mejor y lo dicho,no se si poner algo por si acaso.
Un saludo
Milú

Jorge Torres Daudet dijo...

Poema costumbrista y real como la vida misma. Me ha trasladado allí, a mi pueblo.
Un beso.

TriniReina dijo...

Y ya la noche traerá otra historia con distintos personajes. Y, cl llegar el alba recomenzará la vida del pueblo y sus gentes, con sus cosas buenas y sus cosas para enmendar...

Te felicito por el poema: su fondo y su forma.

Besos

TORO SALVAJE dijo...

Que bueno.
Espléndido.
Me ha gustado muchísimo.
Casi me he visto ahí de espectador oculto.

Besos.

Arantza G. dijo...

Bello cuadro representado en las letras melódicas de tus versos. Intenso paseo delicado, amable, sincero.
Besos poeta.

La Solateras dijo...

Tenéis noticias en el blog del Encuento. Por favor, entrad y decidme si os apunto a la visita guiada.

Un abrazo.

Marisa dijo...

Con qué belleza
has sabido describir
la vida de un pueblo
en sus gentes y en
su sentir.

Besos

Milú... dijo...

Hola Amaya.como no contestas,te dejaré tu escrito anterior por si se te borró por accidente.Si no fue así borralo.

Mañana


Apuntar al corazón,
disparar certero al pecho..

Mañana, de madrugada
enterraremos al muerto,
desangrado en desamor,
palpitando incertidumbres,
en el último temblor,
en el postrero estertor
de su feroz agonía..

Será una tumba desierta,
entre las fosas comunes,
en una tierra maldita..

Una sentencia de mármol,
tapizada de hojarasca,
sin un ángel que la guarde,
sin más visita en Noviembre
que la del viento de olvido..,
dibujando entre silbidos,
sobre la lápida: " Nadie "

Amaya

Saludos desde Mildavia

La sonrisa de Hiperión dijo...

Que estupendo y sinceros son tus versos...

Saludos y un abrazo.

Pilar dijo...

Hola, aunque todos los anteriores te lo han dicho, yo tambien quiero dejar constancia de que me ha "encantado" el retrato de este pueblo .... por lo real de sus tópicos y lo "rico" de tus palabras.

Lo he disfrutado.
Gracias

azpeitia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La gata Roma dijo...

Siempre quise un pueblo al que ir de veraneo…. Pero no, urbanita total, mis padres no procedían de ninguno…
Me conformé con la Barra de Sanlúcar viendo morir el Guadalquivir durante toda mi infancia, un pueblo si, pero de otra manera.

Kisses

Mª Antonia dijo...

Querida Amaya:
Parece que estoy viviendo en el pueblo, entre sus cosas y sus cosas...
¡Cuánto se nos quedó allí!

Un beso

Salvochea dijo...

Un retrato irónico,fino, en definitiva genial de la vida de cada día de un pueblo ¿De antes ?

Sal.udos desde El Bierzo.

José María Alloza. dijo...

Que bonita manera de sumergirnos en esas tardes del pueblo, al final me quité la boina.
Abrazos.

Narci dijo...

Todo un cuadro de costumbres del ambiente rural, encantador a veces y cargante otras tantas.

Me ha encantado leerte.

Besos

azpeitia dijo...

He vuelto esta tarde de calor axfisiante a leerte...cada vez que releo tu poema, más me gusta...

Milú. dijo...

Y entonces,el pueblo se detuvo.....

Dorchy Muñoz dijo...

Si sólo poemas pero si además lo aderezas nada más y nada menos que con la banda sonora de la película Amarcord de Fellini, el poema cobra una vida y una fuerza acorde, en consonancia lógica, con el temperamento de la autora. No me deja hacerme seguido de tu página, como cohone lo hago quilla? Besos Amador

Betty Mtz Compeán dijo...

Que maravilla!!! Primera vez que visito este blog y quede encantada con esa manera de plasmar la realidad, la vida y la quietud de un pueblo, no pude evitarlo...me hiso recordar el mio! Hermosa, increiblemente clara y facsinante tu manera de escribir poesia...Felicitaciones y abrazos mil!

Betty Mtz Compeán dijo...

Que maravilla!!! Primera vez que visito este blog y quede encantada con esa manera de plasmar la realidad, la vida y la quietud de un pueblo, no pude evitarlo...me hiso recordar el mio! Hermosa, increiblemente clara y facsinante tu manera de escribir poesia...Felicitaciones y abrazos mil!

Ricardo Miñana dijo...

Siempre ha sido un gran placer pasar a leer tus hermosos poemas.
que tengas una feliz semana.
un abrazo.

Anna María dijo...

Me quedé sin palabras, he vivido el momento al leer tu poema, te descubrí por casualidad pero...ya no me pierdo el leerte
Un saludo

María del Carmen dijo...

Sin palabras!!!!

Una pluma especial que despierta

vivencias al leerte.

Vengo de lejana tierra austral,
Buenos Aires es mi tierra,
Tierra mía de mi gran querer
Que al ritmo del dos por cuatro
Conforman quebradas y andares
De un utópico existir
En el cuál siembro mis huellas
En sincera amistad
Dejando paz por doquier,
Hoy vengo a dejar mi saludo
Como humilde ramillete
De aterciopeladas violetas
Junto a distinguida invitación:
Pasa por mis blogs
Y retira los premios y otros
Entregados con gran cariño
En cada uno de ellos
A puro sentir de mi corazón.
Allí te espero con cataratas
De premiosy detalles
Para que siempre
Recuerdes que en
estos lares hay alguien
Que en ti piensa!

Abrazos
Marita
Ir a:
www.walktohorizon.com

Y de ahí de paseo para retirar tus obsequios… ya disfrutarlos!
************************

SANTIAGO LIBERAL dijo...

me ha gustado enormemente, la poesía.
Recibe mi más cordial felicitación y un saludo

Daniel dijo...

Increíblemente hermoso!!!
Se palpa en la piel
Cual paisaje...

Te envío mi abrazo.
Dani..